viernes, 7 de noviembre de 2008

Huracán Paloma vuela hacia Cuba

  • 8:00 pm El huracán ya es categoría 3, con vientos de 185 km/h.
  • 6:00 pm Paloma alcanzó categoría Dos (2) en la escala Saffir- Simpson de máximo 5.
  • Alerta ciclónica para: Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. El resto del país en fase informativa.
  • Amenaza potencial para las provincias centrales y orientales de nuestro país a partir del sábado por la noche.

Lo peor que puede ocurrir a dos meses exactamente después del paso de un huracán (Ike, categoría 3) es que amenace otro. No importa cómo se llame. Ya los avisos de la Defensa Civil aparecen en los noticiarios, la gente comenta y se prepara. Los residentes en lugares de riesgo por inundación parten hacia sitios seguros. En las próximas horas sabremos de su fortaleza, pero está claro que su destino inminente es Cuba.
Jamás en mi vida había visto que las personas se preocuparan tanto por los partes meteorológicos como ahora. No pocos televidentes solían bromear con las predicciones de lluvias y las amas de casa lavaban la ropa, aunque en la noche anterior Meteorología anunciara agua. Tal vez solo los pescadores seguían al pie de la letra las predicciones. Eso cambió.
Y, como en el béisbol, cualquier esquina o parque sirve para hacer pronósticos y lucir como avezados conocedores. Creo que después de los últimos ciclones tropicales y su huella nefasta por casi todo el Archipiélago es que algunos han tomado conciencia de esta amenaza permanente, entre el primero de junio y el 30 de noviembre, cada año. Hemos interiorizado lo que es vivir en el Trópico y esto se traslada, incluso, hasta la economía hogareña.
Muchos cubanos han redifinido sus prioridades para hacer segura al menos una parte de la cubierta de su casa. Sé de humildes trabajadores que emplearán sus pocos ahorros -o los crearán- para "echar placa" (techos de hormigón) aunque sea al baño de su vivienda y así garantizar su refugio anticiclones. Otros, empeñarán hasta lo que no tienen, como decimos los cubanos, en pequeñas plantas para asegurar la electricidad de su hogar después del paso de un huracán.
Creo que lo más importante, por el momento, será mantenerse al tanto de los caprichos de esta "Paloma" de impredecible vuelo y estar preparados, pero serenos.

No hay comentarios.: