jueves, 4 de junio de 2009

Más protección al medio ambiente


Desde mediados del siglo pasado cuando se logró mover conciencias en torno a los peligros que acechan la vida en la Tierra, el tema del medio ambiente se ha vuelto recurrente. Así se dirigieron las miradas investigativas hacia ese punto común para seis mil millones de personas, se convocaron cumbres, simposios, congresos, convenciones; aparecieron organizaciones no gubernamentales, entre un número elevado de acciones a escala mundial. Por supuesto, hubiera sido preferible no llegar a este punto.
Sin embargo, en el ámbito del ciudadano común todavía resulta este un asunto en el que a veces el bosque no deja ver los árboles. Y, se suele imaginar que las soluciones competen únicamente a las grandes transnacionales, a los países ricos o a las Naciones Unidas. La razón está dada en que de ese modo se consideran problemas medioambientales solo la emisión de dióxido de carbono hacia la atmósfera, la lluvia ácida o el hueco en la Capa de Ozono. Y más reciente: el cambio climático.
Elevar la cultura ambiental cobra cada vez más relevancia para que cualquier persona desde su casa, su centro laboral o su vida cotidiana identifique los daños al medio y contribuya a disminuirlos en determinados casos, eliminarlos o, por lo menos, impedir que se agraven.Ahora, que diariamente se nos demuestra que los recursos naturales se agotan, la gente torna la mirada con más indulgencia hacia su alrededor natural. Tampoco ocurre de la forma en que requiere la situación. Es vital el cuidado por parte de todos y el esfuerzo por compensar de alguna manera el daño causado por nuestra especie a otras. Y garantizarnos un entorno de vida saludable y sostenible.

2 comentarios:

Lola dijo...

Yo pongo mi granito de arena y la basura la separo entre organica y no organica asi como el vidrio que va aparte. Tambien, sabes, quiero mi ataud ecologico y que no contamine como explico en uno de mis post.Tambien me ducho en vez de bañarme y cierro el grifo mintras me lavo los dientes.
Lloro cuando veo un incendio aunque sea en EEUU y procuro inculcar a todo el mundo mi amor por una naturaleza con la que me siento muy integrada.
Besitos Lola

El sitio de Iris dijo...

Gracias, Lola, como siempre muy valiosa tu sabiduría y comentarios. Yo también prefiero ducharme y mientras me enjabono cierro la ducha. Me disgusta ver las latas de refresco o cerveza tiradas, sobre todo en las playas, y esas jabitas plásticas rodando a merced del viento y sin destino. En Cuba, todavía no tenemos un mecanismo de clasificación de los desechos para que no vayan todos juntos a los vertederos, esperemos que no demore demasiado. Besitos.