domingo, 4 de abril de 2010

La Influenza se mantiene

Nos acostumbramos a ver el tema en titulares y, en Cuba, se ofrecían estadísticas semanalmente sobre el nivel de infestación, mientras se mantenía la campaña para evitar el contagio. La gente no dejó de darse besos de amistad, de pasión y hasta de diplomacia; los apretones de manos tampoco disminuyeron, aun con la insistencia a no excederse en la efusividad porque cualquiera podría trasmitirnos la A H1N1.
Pero de un día para otro dejó de hablarse de la Influenza, de sus antecedentes y otros detalles quedaron ignorados. Del miedo que vivimos ante la propagación llegamos a la resignación y al bajo perfil editorial del asunto.
Ahora vuelve a los titulares porque el pasado día primero de abril, y hasta el próximo 20, inició una vacunación masiva y gratuita a las personas vulnerables, la lista de quienes recibirán la inmunización contra la gripe es bastante amplia. Mis hijas serán vacunadas este lunes 5, porque se encuentran en las instituciones educacionales seleccionadas: los círculos infatiles.
Las posibles reacciones adversas asustan a cualquiera, pero la gripe también. Confiemos.

11 comentarios:

Jge dijo...

Qué bueno que se inicio la vacunación contra la gripe, bueno eso no debe ser noticia porque en Cuba esas medidas siempre han existido y de eso nos enorgullecemos.
Aquí también se han iniciado en estos días y se han establecido fechas y prioritarios, ahora están con los jóvenes de 21 a 29, ancianos, y enfermos crónicos, la tardea es grande para que alcance a todos pues somos más de 180 millones de habitantes y el país es continental

Anónimo dijo...

Iris no se si tienes acceso a leer los diferentes medios informativos en el Internet, pero la influenza dejo de ser noticia hace mucho, por eso es que le donaron todas esas vacunas a Cuba, hay un superavid. Aqui en USA tambien se vacuno gratuitamente, pero eso fue el año pasado. Nadie pide esa vacuna mas.
Jesus

Iris dijo...

Q bueno, Jorge, pero siento q se le sacó el pie a las nformaciones sobre la enfermedad, es q no era tan grave como decían? Besitos.

Iris dijo...

Ah, Jesús, gracias again, sí vi q dejó de ser noticia, aquí siguieron algunas medidas como suspender de las instituciones escolares a los estudiantes con catarro, mañana vacunan a mis hijas, los padres debemos estar presentes, firmar un doc de conformidad, observar durante una hora primero, etc, tantas medidas q llegaron a asustarnos. Saludos, espero verte por aquí a menudo.

Anónimo dijo...

Iris esta informacion la saque del departamento de salud de USA, espero te sean util:

5. Algunas personas no deben vacunarse o deben esperar
Usted no debe vacunarse contra la influenza 2009 H1N1 si tiene una alergia grave (que puede ser mortal) a los huevos, o a cualquier otra sustancia que se encuentre en la vacuna. Dígale a la persona que le esté poniendo la vacuna si usted tiene alguna alergia grave.
También diga si alguna vez ha tenido:
• una reacción potencialmente mortal después de recibir una dosis de la vacuna contra la influenza estacional,
• Síndrome de Guillain-Barré (una enfermedad paralizante grave también llamada en inglés GBS).
Estas podrían no ser razones para evitar la vacuna, pero el personal médico puede ayudarle a decidir. Si usted está grave o moderadamente enfermo, podrían recomendarle que espere hasta estar recuperado antes de recibir la vacuna. Si tiene un resfriado u otra enfermedad leve, generalmente no hay necesidad de esperar.
Las mujeres embarazadas o las que están amamantando pueden recibir la vacuna inactivada contra la influenza 2009 H1N1.
La vacuna inactivada contra la influenza 2009 H1N1 puede administrarse al mismo tiempo que otras vacunas, incluida la vacuna contra la influenza estacional.
6.
¿Cuáles son los riesgos de la vacuna contra la influenza 2009 H1N1?
Una vacuna, como todo medicamento, podría causar un problema serio, como una grave reacción alérgica. Pero el riesgo de que alguna vacuna cause un daño grave o la muerte, es extremadamente pequeño.
El virus en la vacuna inactivada contra la influenza 2009 H1N1 está muerto, por lo tanto usted no puede contagiarse de la influenza debido a la vacuna.
Los riesgos de la vacuna inactivada contra la influenza 2009 H1N1 son similares a aquellos de la vacuna inactivada contra la influenza estacional:
Problemas leves:
• dolor, molestia, enrojecimiento o hinchazón en el sitio donde se aplicó la vacuna.
• desmayo (principalmente en adolescentes)
• dolor de cabeza, dolores musculares
• fiebre
• náuseas
Si estos problemas se presentan, por lo general empiezan poco después de la inyección y duran entre 1 y 2 días.
Problemas graves:
• Las reacciones alérgicas potencialmente mortales a la vacuna son muy inusuales. Si ocurren, generalmente tienen lugar entre unos cuantos minutos a unas cuantas horas después de la inyección.
• En 1976, una versión anterior de la vacuna contra la influenza porcina fue asociada con casos del síndrome de Guillain-Barré (GBS). Desde entonces, las vacunas contra la influenza no se han vinculado claramente con el GBS.

Anónimo dijo...

Cont:
7. ¿Qué hago si hay una reacción grave?
¿De qué debo estar pendiente?
De toda situación inusual, como fiebre alta o cambios en la conducta. Los signos de una reacción alérgica grave pueden incluir dificultad para respirar, ronquera o sibilancias, urticaria, palidez, debilidad, latidos rápidos del corazón o mareo.
¿Qué debo hacer?
• Llame a un médico o lleve a la persona al médico de inmediato.
• Dígale al médico lo que ocurrió, la fecha y la hora en que pasó, y cuándo se administró la vacuna.
• Pídale a su proveedor de atención médica que reporte la reacción llenando un formulario en el Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (Vaccine Adverse Event Reporting System o VAERS). También usted puede reportar esta situación visitando el sitio web de VAERS en http://www.vaers.hhs.gov o llamando al 1-800-822-7967.
El VAERS no ofrece consejos médicos.
8.
Compensación por lesiones causadas por las vacunas
Si usted o su niño tiene una reacción a la vacuna, la capacidad que usted tiene de demandar es limitada por ley. Sin embargo, se ha creado un programa federal para ayudar a pagar por la atención médica y otros gastos específicos de ciertas personas que tienen una reacción grave a esta vacuna. Para obtener más información sobre este programa, llame al 1-888-275-4772 o visite el sitio web del programa en: http://www.hrsa.gov/countermeasurescomp/default.htm.
Me alegra que vea tu blog mas dinámico, como tal es tu blog, escribe de tus experiencias, mañana espero encontrar tu narración de todo el proceso de vacunar a tus hijas, narrar como tú la viviste, tus experiencias, gracias.

Jesus

Anónimo dijo...

Me estrano eso de "firmar el documento" de conformidad, eso es nuevo? es lo se hace siempre aqui, cada vez que uno va al hospital uno tiene que dar su consentimiento, no te pueden tocar si uno no da la orden.
Puede ser que al regalarle esas vacunas a Cuba, hayan puesto esa clapsula, de que hay que firmar antes de recibirla, bueno espero me expliques.
Jesus

Lola dijo...

Iris por favor: os aconsejo que no os vacuneis. Es contraproducente. Lee sobre la gripe y sobre todo sobre la vacunación. Aquí ya no vacunan a nadie y todas las vacunas sobrantes de toda Europa, la están mandando a otros paises.
Lee en mi blog y mira un video, creo que el post se llama "Gripe A" o algo así y lee también sobre esto a "Lydia" que la tengo entre los blogs amigos. Por favor hazme caso.Y lee también a la derecha en blogs amigos a "Black Eagle".
Ya te diré mas cosas. Un beso Lola

Anónimo dijo...

Iris cuentame como fue la vacunacion.
Jesus

Anónimo dijo...

Iris es sierto que el ministro de salud en Cuba esta preso, por dejar morir 30 pacientes en el hospital psiquiatrico de la Habana, o eso es mentira?

Jo Grass dijo...

Llego hasta aquí desde casa de Lola, y no puedo decirte más que lo que apunta. Aquí se armó tremendo revuelo y empezaron a vacunar a todo el mundo. Primero a los que consideraban personal de riesgo: sanitarios, ancianos y niños.
Yo no me vacuné y mi hija de 9 años tampoco. Se acabó el revuelo y la permanencia mediática antes de que llegara el turno a su escuela.

Todo el mundo se olvidó ya del asunto, y la gripe que no vimos enriqueció a unos cuantos y desapareció tan misteriosamente como había venido.

Un saludo desde el Mediterráneo.