lunes, 20 de septiembre de 2010

Adopción en Cuba, un camino de esperanza

La adopción de hijos parece un tema reservado para las telenovelas o para las películas extranjeras, y muchas veces se insiste en su arista más sensible y dramática. Sin embargo, quizás se ignora la parte de generosidad que implica para una familia darle abrigo, cuidado y, sobre todo, afecto a quien ha perdido esa parte que le correspondía al llegar al mundo. O, se deja a un lado la responsabilidad de las autoridades de un país en proporcionar protección a su infancia.
Cuba no está ajena a esta práctica legal. El Código de la Familia dedica al tema varios artículos a partir del 99, en el Capítulo III. Y lo primero que se suscribe es que en este como en otros aspectos, lo fundamental es el bienestar de los menores. Así también consta en la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que por estos días se celebra la ratificación al cumplimiento de estas prerrogativas en nuestro país.
“La adopción se establecerá en interés del mejor desarrollo y educación del menor, -refiere el citado documento referente a la Familia- y creará entre el adoptante y adoptado un vínculo de parentesco igual al existente entre padres e hijos, del cual se deriven los mismos derechos y deberes que en cuanto a la relación paterno ‑ filial establece este Código, extinguiéndose los vínculos jurídicos paterno ‑ filiales y de parentesco que hayan existido entre el adoptado y sus padres y los parientes consanguíneos de éstos últimos.”
Según los estudiosos de estos elementos, la adopción ha evolucionado en el tiempo. Pero, fueron los romanos quienes después de afianzar el poder político la convirtieron en la institución jurídica similar a la de nuestros días. Para ellos constituyó una de las fuentes de la patria potestad. Era el acto solemne en virtud del cual se creaban vínculos de paternidad y filiación ficticios, al incorporar a una familia como hijos o nietos a personas que por lo general les eran extrañas.
“Esta es una práctica poco común entre nosotros, asegura Bárbara Artiles Nodarse, jefa del Departamento de Protección de los Derechos Ciudadanos, en la Fiscalía Provincial. Muchas veces algunas parejas con infertilidad manifiestan su deseo de adoptar a un niño o una niña, y por lo general preferentemente pequeños. En las Tunas sí se realizan estos procesos, aunque no muchos en el año.
“Para esto se debe nombrar a un abogado, la madre biológica debe dar su consentimiento y requiere de una serie de requisitos para el adoptante. Con la protección a los menores alcanzada por la Revolución, ya es muy raro que queden niños abandonados al nacer como solía suceder, y esa es la edad que en muchas ocasiones prefieren las familias. Quienes tienen esta voluntad se pueden dirigir a los Hogares de Niños sin Amparo Filial.”
Anabeli Hidalgo Núñez es la subdirectora administrativa del Hogar del municipio cabecera. En el territorio existen otros en Manatí, Puerto Padre y “Colombia”. Y, comenta a 26, que algunas personas se acercan a la institución interesadas en el tema. Sin embargo, los niños de 0 a 5 años de edad radican en un centro similar ubicado en Holguín. Los matriculados acá son adolescentes de entre 12 y 18 años de edad.
“Nosotros tratamos, cuando sea posible, de mantener el vínculo del menor con su familia de origen, explica Anabeli. En determinados casos, la madre cumple una sanción de privación de libertad y luego recupera a sus hijos. Además, tenemos familias sustitutas que los sacan los fines de semana, los apadrinan y apoyan incondicionalmente a los niños del Hogar. Hemos tenido algunos que han salido y regresan porque sienten esta como “su casa”. Pero, otros sí han ganado una nueva familia al ser adoptados.”
Esta práctica legal permite dar una familia a quien no la tiene. Y, en Cuba, se convierte en otra manera de velar por la integridad y el desarrollo sano de los menores, en un mundo donde la prostitución, las drogas, el abuso y la explotación no reconoce de edades. La adopción es entonces un camino de esperanza que manifiesta en hombres y mujeres la capacidad de amar y brindar un hogar, más allá del hecho natural de engendrar.

39 comentarios:

Lola dijo...

Mi nieta Carolina, mi adorada nieta, es adoptada y no creo que yo pudiera querer más a otra persona en el mundo. La conocí a los dos dias de nacer y tiene 23 años ahora. He tenido la suerte de tener la nieta más y más del mundo.
Nos adoramos las dos. Un besito de Lola

El sitio de Iris dijo...

Lola, amiga, qué linda experiencia la de tu familia con Carolina. La generosidad que tienes debe ser propia de tu familia toda.
En Cuba la adopción realmente es rara, y para el material que subí, ni siquiera pude conocer un nombre de alguien que accediera a contar su experiencia. Un beso

Jge dijo...

Este tema, como tantos otros que has tratado es apasionante y sobretodo humano.
Vivo en una sociedad muy diferente a en la que fui criado. En este país es una práctica común las adopciones, he conocido algunos adolescentes que “renacen” en una nueva familia, gracias a la generosidad de ésta.
En los primeros años de vivir aquí y después de comenzar a trabajar en un colegio privado, visité varias veces un orfanato, pues uno de los programas que mantenía la escuela era la atención a dicha institución. Llevábamos a nuestros alumnos a hacer trabajos de solidaridad, como pintura, reforma de área verdes, solo que la mayor parte de las veces lo que más hacíamos era permanecer jugando con los niños internos, a ellos les encantaba mostrarnos su cuadernos, sus notas, sobretodo a nosotros los profesores. A pesar de la buena atención, se observaba en los niños un rostro triste y aunque evitábamos hablar sobre sus familias siempre algo los hacía llegar al tema. Muchos de los infantes estaban en el lugar debido a problemas familiares mezclados con drogas, padres asesinados, otros porque habían sido simplemente abandonados por sus progenitores debido a la incapacidad de poderlos sustentar.
También he visto como muchas personas inhumanas, inescrupulosas usan el medio de la adopción como una forma de ganar dinero mediante el tráfico de seres humanos, sea para la prostitución o venta de sus órganos. Gracias Dios, en Cuba, la mayoría de estos problemas no existen y ojala nunca lleguen. Adoptar es mucho más que sumar a alguien a su familia, es un acto de amor, de humanidad y que eso nuestra sociedad cubana, tiene mucho para dar..
Jge, Sao Paulo, Brasil

El sitio de Iris dijo...

Jorge, amigo, qué bueno encontrarte por aquí. No te había escrito más, porque perdí mi cuenta en gmail (no tengo idea de qué hice), donde tenía tu email. Bienvenido otra vez!!
Qué triste lo que dices de esos niños, realmente nunca podremos ignorar lo que se hace en Cuba por la infancia. Y, lo de la adopción, algunas personas cerca de mí creen que aquí no se adopta. Gracias. Un beso

ARELILUX dijo...

Hola, y que posibilidades existen para una familia mexicana de adoptar a una niña cubana? gracias por informarme

Anónimo dijo...

Como um novato, eu estou sempre em busca de artigos que podem me ajudar. Obrigado Wow! Obrigado! Eu sempre quis escrever no meu site algo como isso. Posso tomar parte do seu post no meu blog?

Unknown dijo...

Trato de tener bebés hace mucho tiempo. Ya estoy decidida a adoptar. Vivo en Cuba y no encuentro información sobre esto. Si puede ayudarme u orientarme un poco más de a dónde dirigirme, se lo agradeceré.

Anónimo dijo...

hola, tengo 31 años y llevo varios años intentando tener bebé pero no le hemos conseguido, llevamos 10 años de casados y tenemos todas las codiciones para adoptar tanto morales como materiales, somos los dos profesionales , mi esposo es médico, vivimos en la habana y no sabemos como es el proceso de adopción
Agradeciendo su ayuda
saludos

emailo varias_ventas@yahoo.es

Anónimo dijo...

Aimucha:
Hola a todos, leo el articulo más de un año después, pero considero que no ha perdido su vigencia.
Me agrada que Iris toque este tema, tan sensible y tan escaso en nuestro país, porque, asi mismo es:
Es muy, muy, pero muy difícil que alguien abandone a su hijo, o que se lo permita el padre, los abuelos o los tios y primos.
Pero si se han dado casos aislados de bebés con malformaciones o enfermedades graves y discapacidades que han sido dejados por su madre en determinados hospitales, pero al igual que en otros casos, el pais se hace cargo de ellos, sin escatimar recursos. Esto es algo que merece cientos de páginas.
De todas maneras, soy de la opinión, porque me toca muy de cerca, que si se dejaran los prejuicios a un lado, muchas mujeres sin recursos suficientes o que han quedado embarazadas en circunstancias dificiles, podrian ayudar a las que no podemos de tener hijos y entablar un proceso de adopcion legal, sin que medie ningún interés económico.
He caminado la mitad de Cuba y en las magnificas y bellas Casas u Hogares sin Amparo Filial que he visitado, no he podido encontrar ningún caso apto para adoptar.
Yo aceptaria cualquier bebé, incluso con alguna discapacidad motora, visual o sonora. Y así pensamos muchas, estoy segura.
Otra cuestión importante que merece ser abordada públicamente, es si es bueno o no educar al niño o a la niña haciendole saber, según la edad, que fue adoptado.
Conozco de un niño, hoy adolescente, que fue criado con la información precisa, y hasta ahora, todo ha marchado bien.
Espero que podamos re-avivar el asunto.

Anónimo dijo...

por favor alguien podria orientarme sobre este tema,tengo una nina de 6 anos y hase 5 mi esposo y yo intentamos tener otra,pero nada.soy cubana kisiera saber la direccion o telefono de estas instituciones de adopcion en cuba,mil grasias

sissipiker@hotmail.com

Rafael Nöun Dragoza dijo...

Hola: somos una paraje puertorriqueña, que desea adoptar una niña y un niño entre 5 a 18 años. Que medio y recurso estan a la disposición. Para cualquier informacion enviar a:

Benavex@Gmail.Com

liset dijo...

hola iris,buscando informaciòn sobre la adopciòn en cuba he encontrado tu artìculo,sè que no es de reciente publicaciòn pero espero tu respuesta,soy cubana residente en italia y desafortunadamente hemos recibido la triste noticia yo y mi esposo que no podremos tener hijos propios,hemos valorado la posibilidad de adoptar,sabes si serìa posible para nosotros?y de ser asì que tràmites debemos seguir?de antemano gracias y espero tu respuesta.

Anónimo dijo...

Hola, tengo 40 años recién cumplidos , soy cubana al igual que mi esposo (44) pero residimos en el exterior , en Alemania y temporalmente por trabajo en Australia. Llevamos tres años de casados pero 10 años juntos y desde entonces estamos intentando poder tener hijos e incluso tres intentos de ifv sin ningún resultado. Tengo problemas de fibromas y endometriosis . Nuestro mayor deseo es poder ser padres , quisiera saber que posibilidades hay de adoptar en Cuba , si nos pueden ayudar aquí les dejo mi correo .
marisoldf72@gmail.com

Anónimo dijo...

En la habana en dies de octubre un lugar que se llama el luzin ,hay puedes adoptar

Anónimo dijo...

Hola soy una mujer mexicana de 35 años y quisiera saber si en cuba puedo adoptar. Si soy soltera. espero me puedan mandar datos.
vatk_19@hotmail.com
Gracias
Karolina

Anónimo dijo...

Hola, soy una mujer cubana de 44 anos de edad,casada con un italiano vivimos en Cuba, yo tengo un hijo de 17 anos pero es nuestro sueno adoptar una nina. que posibilidades tengo, donde tengo que dirigirme??

Anónimo dijo...



Hola vivo en Madrid con mi marido, soy argentina, el es ingles. Tenemos una hija de cuatro y nos gustaria adoptar por muchas razones. Existe alguna posibilidad para nosotros?

Agradeceria recibir informacion, muchas gracias

mariapdurand@gmail.com

Anónimo dijo...

hola soy cubana , mi marido y yo residimos en el extranjero y queremos adoptar un hijo pues nos ha sido imposible aun por los medios d fertilización artificilaes .. necesito información pues me gustaría tener un hijo q proceda de mi propio pais
saben si en Cuba hay que dirigirse a algun sitio en particular , solicitar los tramites de adopción ???
Un saludo
sahegh@yahoo.es

Iris dijo...

Hola. Lamento mucho no haber entrado a este post y atender los comentarios, dada mi responsabilidad como autora del material y por la sensibilidad que entraña. Pero, las fuentes informativas no me han sido fáciles para responder. Por eso, espero volver sobre el tema e intentar aclarar las cuestiones legales que implica la adopción en Cuba. Ojalá quienes han deseado adoptar hayan tenido suerte aun sin mí información. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola! Soy de Argentina y junto a mi esposo nos gustaria adoptar un bebe cubano. Es posible, como es el tema legal?
Espero que puedas contestar al mi mail rc.ciccarello@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola! somos una pareja argentina y nos gustaria adoptar un bebe cubano. Hace muchos años estamos intentado tener un bebe y por problemas en mi fertilidad no puedo. Espero que me pueda indicar si es posible la adopcion de un bebe cubano y los aspectos legales.
Saludos
por favor enviar mail a rc.ciccarello@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola, mucho gusto, esperando no causar incomodidad, me atrevo a decir que desde pequeña me ha interesado la adopción, y ami familia también, a todos no hace una ilusión y una emoción con tal solo mencionar el tema.
Nuestro interés es saber si una familia de la patria hermana México, podría adoptar a un niño de cuba, se nos hace una gran ilusión, asi que deseando de corazón que tenga respuesta nuestro comentario, mandamos muchos saludos, y bendiciones a una patria tan hermosa y bella como lo es la honorable Cuba.

Unknown dijo...

Hola soy cubano , y mi esposa de 26 años no puede tener hijos por problemas de fertilidad, quisieramos saber como es el procedimiento para la adopcion definitiva de un niño o niña, agradeceriamos la ayuda q nos pudieran brindar

Claudia y alcides dijo...

Iris mi esposo y yo no podemos tener bebés y quisiéramos saber que posibilidades ay porfavor d contar con su ayuda para formar nuestra familia

Claudia y alcides dijo...

Mi esposo y yo no podemos tener unos y esperamos contar con su ayuda para tener una familia porfavor

yusi dijo...

Hola soi cubana de los 33 años vivo en italia casada,pero mi esposo padese de riñones policisticos enfermedad q x desgracia es ereditaria y x ello emos decidido adoptar un niño después d pensarlo x un buen tiempo. y como soy cubana me gustaría un niño d mi pais...no preferiblemente un bebé pero si tiene de 6 a 8 años esta bien visto q encontrar un bebésito es difícil,,quiciera saber si es posible hacer adopción en cuba...dejo mi correo...yusi82.yd@gmail.com gracias

Unknown dijo...

hola mi nombre es Tania vivo en México.... mi esposo y yo tenemos planes de adoptar un niño.. quisiera saber que instituciones podríamos dirigirnos o algunos teléfono para recibir información para poder adoptar en cuba. gracias :)

Unknown dijo...

hola mi nombre es Tania. mi esposo y yo tenemos planes de adoptar a un niño, no importa mucho la edad, queremos ser padres y poderle dar amor, educación y todo lo que es necesario para su formación, agradeceríamos mucho si nos podrían otorgar algún numero telefónico para poder llamar y pedir informes o bien alguna otra información al respecto. gracias :)

Anónimo dijo...

Hola iris soy cubana pero vivo en el extranjero. Puedo adoptar un bebé tmy traerlo conmigo fuera de cuba? Saludos y en espera de respuesta.

Anónimo dijo...

Hola iris soy cubana pero vivo en el extranjero. Puedo adoptar un bebé tmy traerlo conmigo fuera de cuba? Saludos y en espera de respuesta.

Anónimo dijo...

Hola. Mi sobrina de catorce años quedó huerfana, vivo hace cinco años en España con mi esposo y queremos adoptarla. La abuela está muy viejita para hacerse cargo. ¿Qué posibilidades tenemos? Yo tengo doble ciudadanía y mi esposo es español de nacimiento. Reunimos todos los requisitos. Gracias

Unknown dijo...

Hola soy De México quiero adorptar un Varón de meses o recién nacido, quien me puede dar informes ivonnemedina8701@gmail.com

Unknown dijo...

Soy de México estoy interesada en adoptar un Varón Cubano, recién nacido o de meses por favor necesito informes Les dejo mi correo y mi Num cel442 186 8079 e email ivonnemedina8701@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola soy cubana residente en usa. me gustaria mucho poder adoptar a una nina o nino, y se me hace ilusion q sea un nino/a de origen cubano que necesite una familia y amor. q posibilidades hay de que pueda hacerse? ya veo q aun no te dan respuesta Iris, pero si por favor, tu o alguien sabe algo mas, por favor postearlo aqui, yo voy a chequear este sitio frecuentemente.
Gracias!

Mr Owens dijo...

Hola mi nombre es Sr. Owens. Necesitamos urgentemente nuevos adoptantes para proporcionar una familia amorosa. Las personas de todos los ámbitos de la vida pueden adoptar niños, pero, en particular, estamos buscando a los padres adoptivos que sean idóneos para satisfacer las necesidades del niño. y para aquellos que buscan para el bebé para adoptar, hay niños y también son un conjunto de gemelos, niño y niña aquí, como todas las familias, familias adoptivas vienen en todas las formas y tamaños. parejas interesadas que miran adelante para adoptar los bebés deben póngase en contacto ahora. Así que si usted está pensando en iniciar el proceso de adopción, por favor, póngase en contacto ahora en: adoptbabiescare7@yahoo.com no hay necesidad para que estos niños sufren más así que por favor ayuda al venir a tomar para su adopción. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Vivo en españa porque estoy casada con un español y soy cubana y la hija de mi sobrino es huérfana de nadre y rl tiene la patria potestad de la niña y mi hermana es la tutora y esta enferma de cáncer .mi pregunta es yo puedo adoptar la niña?en pleno deseo de la niña y su padre mi sobrino y mi hermana? Gracias

Unknown dijo...

Mi esposo y yo no podemos tener hijos y quiciera informarme sobre la adopción en cuba soy cubana americana y tengo todo el amor del mundo para darle

Anónimo dijo...

Hola como puedo adoptar un bebe en cuba soy cubana ?

Yus dijo...

Hola yo estoy interesada en la adopción de una niña cubana , soy Española , me gustaría saber cuales son los pasos que debo de hacer para ese proceso . Mi correo es candi73@hotmail.es