sábado, 14 de mayo de 2011

Una jornada por la diversidad sexual

Conozco personas intransigentes que recelan hasta de quienes, por oficio periodístico, informamos sobre la jornada cubana contra la homofobia. Pero, creo que cada vez encuentran menos espacio para burlarse y extender prejuicios contra los gays. Veo, incluso, que en la calle se van quedando solos los que se viran para mirar y reír de quienes visten con ropas y maquillaje "perteneciente" al sexo opuesto. Por eso, aplaudo estas jornadas dedicadas a fomentar el respeto por la orientación sexual diferente y estoy segura de que quienes se suman a la aceptación se convierten en mejores seres humanos.
Hasta 1974 en el mundo se consideraba, con los manuales científicos de por medio, que la homosexualidad y la bisexualidad eran enfermedades psiquiátricas.
Pero, hubo que esperar hasta el 17 de mayo de 1990 para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hiciera oficial la concepción extendida poco a poco de que estos no son padecimientos mentales. Por esa razón, tal fecha se escogió para conmemorar el Día Mundial contra la Homofobia.
Las Tunas, al Oriente de Cuba, también se ha sumado a las actividades, que hasta el día 17, se incluyen en una jornada promovida por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), "para contribuir a la educación de la sociedad, con énfasis en la familia y los jóvenes, en el respeto del derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como ejercicio de la equidad y la justicia social".
Las acciones planificadas en el territorio han concebido conferencias y talleres de capacitación a médicos, enfermeros, psicólogos y otros profesionales de la salud; intervención educativa con la población transgénero, diálogo con jóvenes universitarios sobre diversidad sexual, un concierto del grupo Contra Punto, exposiciones, un maratón deportivo; presentaciones de libros, revistas y de audiovisuales, y una gala cultural en el cine Teatro Tunas. El programa cierra en la tarde del próximo martes en el centro cultural Huellas, en el bulevar de esta ciudad.

1 comentario:

Lola dijo...

Todavía queda en el mundo entero un largo camino que recorrer en cuanto a la libertad sexual.
Me uno a vosotros en esas jornadas en las que se vislumbra una luz para entender mejor lo que significa la homosexualidad. Tenemos derecho a ser libres y a elegir nuestro camino.
Te envio un abrazo muy grande. Lola