lunes, 19 de octubre de 2015

Símbolo de la educación cubana

El uso correcto del uniforme escolar constituye una de las caras visibles del comportamiento de los ciudadanos más jóvenes en Cuba. Por esa razón las autoridades educacionales en el país prestan especial atención a esta primera muestra de la disciplina de los estudiantes, fuera y dentro de los planteles. Si tales prendas se usan incorrectamente, difícilmente podrá apreciarse un adecuado cumplimiento del Reglamento Escolar.
Según han informado funcionarios del sector educacional, esas normas que rigen el uso de estas prendas y la conducta de los educandos, para la enseñanza Primaria en este período lectivo presenta novedades. Mientras continúa su estudio a partir de planteamientos de los alumnos del resto de los niveles.
La Resolución 357 que rige estas normativas se flexibiliza. Cada centro educacional adapta estas medidas teniendo en cuenta sus particularidades y la comunidad donde se encuentra.
Los directivos aclaran que el propósito del Reglamento Escolar es educar a las nuevas generaciones con apego al cumplimiento de la legalidad y la disciplina escolar; así como establecer los deberes, derechos, obligaciones y prohibiciones para cada estudiante a partir de las prioridades del Ministerio y la experiencia acumulada en la aplicación de los documentos anteriores.
«Para nosotros es primordial profundizar en las responsabilidades que asumen los estudiantes y en las normas de educación de carácter general, y el buen uso de estos atributos es consustancial a estos objetivos, porque es expresión de lo logrado o no», ha explicado la doctora en Ciencias Margarita Mc Pherson, viceministra de Educación.
El uniforme escolar, que se ha convertido en la etapa revolucionaria en un símbolo de la educación cubana, tuvo entre sus pautas originarias —al decir de la vicetitular— garantizar entre los niños la igualdad. «Y mientras en otros países del mundo los uniformes distinguen a escuelas, aquí lo hacen con los niveles de enseñanza: Primaria, Secundaria, Preuniversitaria y Técnica y Profesional».
En diferentes décadas, los educandos han incorporado a su vestimenta detalles de acuerdo con la moda del momento. En los ´80 fueron camisas y blusas anchas, luego vinieron las pinzas, más adelante pantalones y sayas a la cadera… Sin embargo, esa flexibilidad no significa en modo alguno un relajamiento de las normas, que en esencia buscan disciplina y buen comportamiento, algo que no pasa de moda.
El Ministerio de Educación tiene entre sus propósitos más inmediatos actualizar el Reglamento Escolar, en el que no solo se acomodará lo establecido a los cambios que se desarrollan en este sector para lograr mayor calidad, sino que se le sumará la actualización de la Resolución 45, en la que se regula todo lo concerniente a los uniformes de los diversos niveles de enseñanza.

No hay comentarios.: