viernes, 27 de mayo de 2016

Las domésticas, otra arista del cuentapropismo

La señora que me ayuda en la casa es un material publicado hoy en www.cubasi.cu y me parece, además de oportuno, otra arista del cuentapropismo poco abordada. Y, aunque se refiere básicamente a quienes desarrollan su jornada de trabajo en hogares, también hace pensar en las miles de contratadas en las casas de renta.
Esta modalidad del alquiler casi lleva implícita la necesidad de empleados. El arrendatario debe llevar controles, permanecer pendiente del negocio para evitar ilegalidades y responder a inspecciones de la ONAT, de Inmigración, etc.
La empleada que hace las habitaciones y mantiene la limpieza, también "ayuda" en las labores hogareñas y cobra los servicios extras que solicitan los clientes, como lavar y planchar la ropa, no incluidas en el alquiler.
Tengo unos amigos propietarios de una casa con Rooms for rent en cuc, y su empleada, divorciada, con dos hijos, de alrededor de 45 años de edad, con nivel medio superior, trabajaba en las oficinas de la Universidad y se vio casi obligada, por el bajo salario, a buscar otro empleo en el sector no estatal.
Las experiencias en este tema son diversas y coincido con el reportaje en que falta protección legal para que estas trabajadoras sigan desempeñándose con dignidad y sin que las relaciones laborales favorezcan el abuso o la explotación.

No hay comentarios.: