miércoles, 12 de octubre de 2016

A Baracoa me iré... en algún momento

Casi todos tenemos algún lugar favorito aun sin conocerlo. La fantasía vuela y nos "sitúa" en una calle, imaginamos la foto que no va a faltar, degustamos platos típicos, sentimos el agua tibia del mar y los ríos en el cuerpo... Ese lugar a donde sabemos que iremos en algún momento, esa ciudad cubana que siempre he querido conocer, recorrer, respirar... es Baracoa!!
Ese rincón de nuestro archipiélago, donde el caimán verde reposa sus fauces, es el sitio que no he podido desandar todavía. Pero lo haré.




Este huracán que ahora mismo tiene a tantas familias sin hogar, ocupándose de restaurar los recuerdos mientras levanta paredes o termina un techo, que borra con fe una noche triste y larga, que otea la naturaleza sin indiferencia, ese ciclón inolvidable y alevoso lo único que ha hecho es postergar mi sueño.




He imaginado mi viaje muchas veces. La Farola. Los cucuruchos de coco. El chocolate. El hotel La Rusa (aunque sea para un café). Los ríos, sobre todo el Miel. Las playas. El verde que devolverá al cuadro natural de sus paisajes. Todo eso se recuperará, quizás más hermoso, con tonos más intensos para devolverles a los cubanos su Primera Villa. La Ciudad Primada como les gusta llamarla a los dueños absolutos de esos tesoros.
Así que mientras se reconstruye seguiré conservando esa Baracoa que renacerá, todavía más bella y anhelada.

1 comentario:

Jge dijo...

Buenas tardes Iris. Tuve la oportunidad, hace muchos años, de conocer Baracoa, La Farola y hasta Punta de Maisi, es un viaje indescriptible, desde su historia, cultura hasta los parajes locales. El viaje de Baracoa hasta Pta Maisi, en aquellos chipes antiguos, los caminos con sus curvas cerradas, los rios, es algo que realmente vale la pena conocer, eso sin hablar de su gente, increiblemente excelentes y muy serviciales y del café que se toma en la zona, qué decir?? Humm!!!. Así que cuando tengas la oportuidad, no lo dudes, hazlo!!! Buen fin de semana. Saludos