sábado, 18 de octubre de 2008

¿De dónde son los cantantes?


El 20 de octubre es el Día de la Cultura Cubana. Por esta época cada año, mucha gente se pone seria para teorizar sobre nuestra identidad cultural, qué nos distingue, qué es cubanidad... En fin... Sobre estos asuntos a mí me vienen a la cabeza casi siempre las mismas dudas: ¿una es de donde nace, crece, vive o del lugar con el cual se identifica? Porque si naces en Cuba, de padres cubanos y a los dos días te vas de aquí, probablemente siempre te llamarás por ese gentilicio, aunque no sepas ni a qué hora mataron a Lola.
Pero, si naces en el Oriente del Archipiélago y emigras hacia la capital a los 15 años, dirás a los cuatro viento: "¡yo soy habanero!" Cuando de identificarse con un país se trata, cuántos africanos o latinos no andarán por ahí diciendo ser franceses sin siquiera haber visto jamás una fotografía de El Louvre. Me niego a seguir teorizando sobre el tema.

De todas maneras, le debo una líneas a mi pueblo: Pilón, localizado a 84 km de la ciudad más importante de la zona, Manzanillo, y a casi 120 km de la cabecera de la provincia, Bayamo. Después de salir de allí a estudiar a los 11 años de edad, siento que me he pasado la vida tratando de alejarme de mi lugar de nacimiento, porque con una "salida" tan temprana quedan pocos amigos y al regresar parece como si no conociera a nadie. Y aterroriza eso de "pueblo pequeño, infierno grande".
En cambio, cargo a todas partes un deseo irrefrenable de ver y oler el mar. Imagino que le suceda a cualquier nacido cerca de la costa. Ya sea en Río de Janeiro o Luanda, salvando las distancias. Tampoco he podido reprimir ese orgullo cuasi infantil cuando veo triunfar a algún coterráneo. Y, lejos de mi pueblecito, me gusta hablarle a quien quiera escuchar sobre las bondades de la naturaleza por allá, el papel invaluable de su gente en la historia Patria o cómo los piloneros siguen recuperándose de los destrozos del huracán Dennis en el 2005.
En este Día de la Cultura Cubana a mí no se me ocurre otra cosa que volver a mis orígenes, a mi esencia... a mi identidad.

No hay comentarios.: