domingo, 9 de noviembre de 2008

Huracán Paloma: un gavilán venido a menos

  • 12:00 m Mientras "Paloma" se disuelve, se despeja el cielo en Cuba en particular en las provincias más orientales, ya se pueden contabilizar los daños ocasionados por este huracán que perdió intensidad y no ocasionó los efectos para los cuales nos preparábamos. Se sabe primero, que no hubo heridos ni pérdidas de vidas humanas. Las zonas bajas del sur estaban evacuadas. También los lugares con riesgo de inundaciones. Las cifras de personas trasladadas a sitios seguros superaron, incluso, las del pasado "Ike" en las provincias situadas en el cono de trayectoria pronosticado.
  • Sí se conoce ya que la infraestructura eléctrica y telefónica sufrió los embates de los vientos. Por esa razón, no hay comunicación hacia algunos asentamientos sureños de Las Tunas y Camagüey. El mar penetró cientos de metros tierra adentro. En estos instantes se evalúan los daños en cubiertas y otras afectaciones en las viviendas.
  • 8:00 am Afortunadamente el huracán Paloma se deshizo poco a poco en lluvias intermitentes, vientos ligeros y lo que pudo ser... y hacer. Tocó tierra cubana por Santa Cruz del Sur con categoría 3 y en el propio suelo camagüeyano anoche bajó a la categoría 2 y luego perdió su identidad de ciclón tropical. Allí encontró una población protegida en sitios seguros, a diferencia de lo ocurrido el 9 de noviembre de 1932, cuando un ciclón tropical categoría 5 lo arrasó, causó 3 033 muertos y pasó a la historia como el peor desastre natural del país.
    En estos momentos se evalúan los daños causados en los territorios del sur de Camagüey, Las Tunas y Ciego de Ávila. Ya se sabe que existen viviendas afectadas por el impacto del huracán, la infraestructura telefónica y eléctrica igualmente sufrió. La huella de "Paloma" no se minimiza, sobre todo porque estos son parte de los lugares que se recuperaban de Ike (categoría 3. Septiembre 8).
  • El clima se mantiene nublado, con lloviznas y una temperatura agradable. Los evacuados comienzan a regresar a sus hogares.

No hay comentarios.: