viernes, 20 de febrero de 2009

Me voy al cine


A los cubanos nos gustan las películas cubanas. Está bien. No todas. Pero, nos gusta reír de chistes que entendemos bien, ver nuestras ciudades (casi siempre La Habana, por cierto), identificarnos con algún personaje en la pantalla y hasta copiarnos alguna que otra frasecita del habla popular.
La escasa solvencia económica del país nos ha impedido una producción cinematográfica abundante. Por eso, a las pocas que se realizan cada año, les exigimos el máximo y un estrecho margen para la equivocación.
Después de ver Fresa y Chocolate hace 15 años ya, comprendí con exactitud el significado de la expresión muy socorrida: "ha marcado un antes y un después". Tanto como Jorge Perugorría, su protagonista, no ha hecho otro personaje que supere la trascendencia de su Diego, tampoco recuerdo algún filme nacido aquí que haya traspasado los cristales de los cines o no sea más que un rato hilarante y a veces burlesco.
Pude ver con atraso Habana Blues, que se me unió al estreno de El cuerno de la abundancia, y lejos de entretenerme o cumplir cualquiera de los propósitos del séptimo arte, quedé preocupada en si solo eso nos aguardaría en lo sucesivo cuando viéramos las demandadas películas cubanas.
De la misma forma en que las producciones de otros países, y los géneros, tienen sus clichés, me preguntaba si la fórmula chistes+ mulatos y mulatas+ sexo es lo que nos identifica, y nos seguirá identificando, cuando se hable de cine nacinal.
Sin embargo, y por fortuna, acabo de ver Los dioses rotos y, sin prescindir del anterior esquema, encuentro la historia bien tratada, atractiva, con encomiables actuaciones, excelente fotografía... El tema por sí solo invita. El mito de Yarini, célebre proxeneta de la Cuba de inicios del siglo XX, como hilo conductor para tratar el tema actual de la prostitución, pasear por La Habana que no aparece en las postales turísticas y el inevitable amor-pasión, constituyen una garantía para los cinéfilos, aderezados por una estética innegable.
Claro, el reparto no se puede tan solo mencionar. La presencia de Silvia Águila, Héctor Noas e Isabel Santos, aseguran por sí solos la complicidad de los espectadores que los acogen con una predisposición positiva. En fin, respiro con tremendo alivio cuando veo la calidad de Los dioses rotos y espero que también quede roto el camino trillado por donde andaban nuestras películas.

6 comentarios:

Jge dijo...

Buenas tardes Iris.
Hoy no me he podido “safar” de los blogs de los tuneros a pesar de que tengo que estudiar y trabajar un poco, pero no me canso de leer todo lo que aparece del terruño.
En relación al cine, tienes razón, últimamente las películas cubanas, la mayoría es un tedio, repetitivas. ¿Por qué no producir menos y de mayor calidad?
De lo último que he visto, “Los Dioses…”, la considero al igual que tú, lo mejor de lo mejor desde hace mucho tiempo.
Creo que “Fresa y…. “ fue una buena película, a pesar de que Jorge Peregurría después de esa película, cualquier cosa que haga viene la comparación y decepciona, , sus diálogos casi siempre se parecen a algunos bocadillos de “Fresa y…” también es digno destacar “La Bela del Alhambra” Algunas de esas que te refieres no las he visto, a pesar de que colecciono ya un gran número de filmes cubanos.
Del mercado internacional, no sé si has visto:
- “A Troca” (en portugués) sería “El Cambio” en una traducción literal para español. Angelina Julie, su protagónica está excelente. Creo que es una de las mejores películas de los últimos años. (Si no la has visto, me lo dices y te indico quien la tiene ahí en Tunas)
- De Meryl Streep, “La Duda” como el título lo dice, me quedé con dudas, un filme que termina y que realmente esperaba más….
-“Quién Quiere ser un Millonario. Película estrenada en Tunas en el mes de julio (estaba ahí) y creo que no tuvo éxitos o público presente, fue una de los oscares recientemente. Excelente película. Creo que faltó promoción en los medios locales
-La última producción de Almodóvar “Los Abrazos Rotos” con Penélope Cruz, claro de él, ya se puede considerar un éxito, la vi y me gustó mucho.
Un abrazo, Jorge

El sitio de Iris dijo...

Jorge, otra vez encantada de leer tus comentarios. Para fortuna de nuestro cine ahora Los Dioses Rotos es candidata a competir por el Oscar a mejor película extranjera. Fíjate que esto no había pasado después de Fresa y Chocolate (hasta donde recuerdo)
La película El cambio ya la vi, me encantó, la disfruté en la tv, primero en la local y luego en el Canal educativo. Excelente la reconstrucción de época, el ambiente, la historia, me quedé ratos sentada pensando solo en eso.
La Duda no la he visto, pero ya sé quién la tiene y la veré, nuestro amigo común y tocayo tuyo, lo llamé y me lo confirmó.
Quién quiere ser millonario me gustó mucho. Mi "problema" es que desde que nacieron mis hijas no he ido al cine y solo disfruto por tv que ya sabemos no es igual.
En el asunto del cine mi frustración es la de Almodóvar: Los abrazos rotos, me encanta todo lo que él filma. Espero localizar la película.
Gracias, Jorge y seguimos en contacto.

Jge dijo...

Hay una película uruguaya, también la llevé en julio, que se llama "En la Puta Vida", (no te asustes con el nombre, es solo una expresión idiomática de aquí del sur) Trata sobre el tráfico de mujeres suramericas (Uruguay / Brasil)para Europa (España) aquellas que creen en el milagro del matrimonio encantado, solo que cuando llegan al destino pierden los pasaportes y todos los derechos como seres humanos y son tratadas como esclavas del sexo, no recuerdo con quién se quedó, pero a través de Jorge, quizás la consigas o que le pregunte a mi hijo

Jge dijo...

Buenas tardes Iris.
Intenté bajar de la net la película cubana Habana Blues, la encontré pero un poco lenta para bajarla. Ayer cuando regresaba de trabajar, para driblar el tránsito, me bajé del ómnibus y salí a caminar, al pasar por una de las casas donde se alquila / venden dvds, me encontré con la película, la compré y por la noche la puede ver, ni sé qué decirte, al inicio, como tu dices, me pareció un cliché, después a encontré “medianamente” interesante, pues es el sueño de muchos grupos musicales, el éxito a cualquier precio, pero el protagonista me pareció coherente en su decisión. Al final, “me gustó” la película.
Dime una cosa, ese grupo musical existe o solo fue ficción, su ritmo me apreció bueno, la voz del cantante, agradable y toca en el pecho, sobretodo a los que estamos lejos de la tierra.
Ahora pasé por una “videolocadora” (lugar donde solo se alquilan películas) y alquilé volver, de Almodóvar, la tenía pero la había bajado de la net y de esa manera, no tiene todos los materiales extras de un original, ahora la copiaré para tenerla en mi archivo personal.
Gracias por las noticias que me diste en la respuesta del comentario anterior
Un abrazo, Jge

Anónimo dijo...

Jorge, Habana Blues me gustó. Pero, me llamó la atención del ciché que se ha apoderado de nuestro cine. Hace unos días leí el blog de Pável Giruod, cineasta joven cubano, imagino que lo conozcas, y decía que había renunciado a una coproducción del ICAIC porque "no tenía dónde poner al gallego". Más o menos es la idea, con las limitaciones económicas, las coproducciones parecen influir bastante en el cliché con que nos conocen en otras partes del mundo.
La película está inspirada, y creo que su banda sonora es mayoritariamente, de Habana Abierta. Uno de los del proyecto regresó a La Habana y es tunero de nacimiento (Kelvis Ochoa, hijo de Segundo, músico) y ya sabes pariente de los Ochoa músicos de Las Tunas. A mí me gusta mucho la música de Habana Abierta.
Volver, de Almódovar, la vi por la tele y me encantó. Los abrazos rotos, ni En la puta vida, dice JS que las tiene.
Seguimos en contacto. Un abrazo. Iris

Jge dijo...

Titulo em português: Entre os Muros da Prisão
Título original: Les Hauts Murs
Gênero: Drama
Direção: Christian Faure
Ano: 2008
País de origem: FRANÇa

Yves Treguier é um órfão de 14 anos na França dos anos 30 que já passou por várias casas de correção durante a infância. Assim que ele se vê em uma dessas "escolas", prédios austeros cercados por altos muros, Yves, o rei da fuga e terno sonhador, tem apenas uma idéia em sua mente: fugir para o porto e pegar um navio para Nova York...
TE LA RECOMIENDO ASÍ QUE LA PASEN EN LOS CINES O EN LA TV.
Para el proximo fin de semana quiero ver una película de la más taquillera de los últimos tiempos 2012. Después te la comento, Abrazos