martes, 31 de marzo de 2009

Llegar a los 40


Por razones de trabajo me interesé en el tema de la crisis de personalidad que ocurre alrededor de los 40 años. Mi cercanía con esa edad no me había provocado detenerme a pensar en ello, para mí es como cumplir 37 ó 41, aunque ya haya aparecido alguna que otra cana. La naturalidad con que muchas mujeres transitan por esta etapa se debe, quizás, a que durante toda la vida escuchamos hablar de menopausia, climaterio y de alguna manera nos preparamos para pasar por ahí, seguir para alante e incluso disfrutar lo que llegue después desde el punto de vista personal y familiar.
Pero solo la solicitud de profundizar en el asunto me hizo, sonreír primero y descubrir después diversos matices interesantes de la llamada tercera crisis de personalidad -la primera ocurre alrededor de los tres años y la segunda en la adolescencia-. Algunos autores también la denominan crisis de la mitad de la vida, entre otras denominaciones.
Los profesionales consultados me aseguraron que casi nadie, por lo menos en Las Tunas, Cuba, llega a las consultas de sicólogos o siquiatras en busca de ayuda para enfrentar la medianía de edad. Pero, sí las depresiones, estrés, angustias y otros efectos que trae consigo en determinadas personas motivan a consultar algún especialista. Ah, y que si es traumático o no apagar 40 velitas depende del temperamento y el carácter de cada individuo. Tampoco sucede siempre a una edad determinada.
Hay quien ni siquiera percibe tal crisis, cuando realmente se producen cambios biológicos, sicológicos y en las relaciones sociales; la piel de las manos y el cuello en principio brinda información sobre el fin de la tersura, aparecen algunas enfermedades y achaques , y el cuerpo y la mente ya no respondan como antes. C´est la vie, tan solo otro momento en la existencia.
En ese momento también la gente suele hacer un balance de lo conseguido hasta la fecha y las metas que ya no se podrán cumplir. Sin embargo, no todo es negativo. Algunos de los mitos y realidades de llegar a los 40 provocan que las personas se sientan plenas, se conozcan mejor a sí mismas y saquen partido de ello.Al final, dicen que la edad no son los años que se tienen, sino la forma de vivirlos.

4 comentarios:

Carlos M. Perez dijo...

En octubre llegue a esa edad, y para celebrar me tome una semana de "merecidas" vacaciones en Houston, ciudad donde tengo amigos y familia, y que me fascina. Fue muy buena decision, de esos dias guardo recuerods y fotos entranables. Por lo demas me siento hasta inmaduro, si fuera a consultarme con un psicologo seria por ese detalle, pues me da la impresion que los cuarentones debian ser menos infantiles. Bueno, asi me veo yo, pues a veces me da la impresion que exijo demasiado de las demas personas, caracteristica que se me va acentuando con el paso del tiempo. Ejem...

lulyboly dijo...

Pues nena, sí que existen muchos deseos de vivir y de hacer cosas, ya yo pasé dos después de la señalada, pero mujer al fin aparecen síntomas molestos y desagradables que como bien dices no es menopausia, puede que climaterio, pero como yo soy una de las que no va a visitar al psicólogo... Besitos

El sitio de Iris dijo...

Gracias, Luly parece que por fortuna somos de las que no damos la mayor importancia a llegar a los 40, pero los hay, jaja.

El sitio de Iris dijo...

Charly, gracias por paar siempre por aquí. Espero que sepas que yo no olvido que en octubre cuentas años. Nunca me has parecido inmaduro o los 40 te hacen pensar así? Un beso