miércoles, 25 de marzo de 2009

Roncar


La gente suele tener muchas maneras de clasificar a los otros, según el tema que se trate. Aquí voy con una que había percibido hace tiempo. Las personas se pueden dividir entre quienes roncan y quienes no pueden dormir con roncadores. Y, aunque tal vez el asuntico genere risas burlonas, es muy serio y el de los ruidos se avergüenza como para reconocerlo.
Se dice que este problema ha sido causa de divorcio o de dejar a alguien con el ajuar comprado; dormir en habitaciones separadas no surgió para darle espacio a la pareja, qué va, fue para poder matener el amor entre los considerados amantes.
Los sonidos van desde el leve zumbido de zzzzzzz, hasta el grrrr similar a un motor defectuoso de automóvil. Algunos ruidos se resuelven moviendo levemente a la persona de al lado y pasarse la noche en vela por esa razón, pero no falta quien ha debido ir al quirófano a enmendar el defecto natural en el sistema respiratorio. También se encuentra solución reduciendo el diámetro del abdomen que tanto oprime al diafragma (tremendo trabajo, pero no imposible). Quizás pueda ser un remedio dormir con varias almohadas, semisentado casi a costa de la cervical.
Dicen los expertos que el problema se agudiza con la edad y con el sobrepeso; que los fármacos no ayudan y, como si no bastara con dormir mal, descansar poco, levantarse somnoliento y afectar a veces hasta los vecinos, roncar es una causa de graves problemas para la salud como hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca; origina estrés y pérdida de la memoria.
La situación es tan nefasta para algunos no- roncadores que hacen pensar si al conocer a una persona, antes de preguntar cuál es su ocupación, querrían saber si roncan o no. Claro, casi ninguno pierde el tiempo en eso porque los del otro bando muy pocas veces lo reconocen, es más, dicen categóricos: qué quieres que diga si yo no ronco!
Ah, una curiosidad, algunos de los estudiosos del tema aseguran que mientras ellas solo mueven a su pareja roncadora o se van con la almohada al hombro; ellos despiertan a la compañera y le comunican que está roncando.

1 comentario:

helena bicova dijo...

Mi esposo ronca con una vitalidad y fortalieza magnificas... Yo estoy tan acostumbrada a su musica nocturna, que cuando esta en silencio me asusto, entro en panico, lo toco para asegurarme de que esta vivo. Y solo le pido a Dios, que (sin que esto sea pejudicial para su salud) nunca deje de roncar a mi lado.