jueves, 23 de abril de 2009

Covarrubias: Efectos y recuperación tras huracán Ike



Unas horas después del paso del huracán Ike por Las Tunas (8 de septiembre de 2008), cuando todavía estábamos aturdidos y asustados por la noche pasada, me llegaron las primeras fotos de la destrucción que dejó el evento en la Villa Covarrubias, localizada en el territorio de Puerto Padre, al norte de la provincia. Las autoridades habían trasladado a todos sus huéspedes hacia lugares seguros. Ahora, un amigo, Chris Smolewski, visitante repitente de la instalación junto a su esposa Magdalena, me hacen llegar estas imágenes. Desafortunadamente, todavía no se han logrado dejar atrás ni todas las huellas, ni los malos recuerdos de ese fenómeno.

Tampoco se ha podido reparar o reconstruir el total de las más de 80 mil casas afectadas por el meteoro, 48 por ciento del fondo habitacional
de la
provincia.


11 comentarios:

lulyboly dijo...

Ya sabía yo andabas en las tuyas por Covarrubias, por eso no te vemos, excelentes fotos del antes y después, ha sido toda una proeza.
Besos Luly

El sitio de Iris dijo...

Jaja, Luly, ojalá las segundas fotos las hubiera tomado yo para darme una vueltecita por allá. Las primeras las guardé para tener esta oportunidad de la comparación. Cuando las vi por primera vez me impactaron, tanto daño concentrado en un lugar tan lindo. Después supimos que era poco para lo que había causado Ike. Gracias por el comentario, nos vemos.

Lola dijo...

Vuelvo a tu blog y me encuentro con esta tragedia. Lo siento de corazon pues ya estropeamos bastante los humanos para que la naturaleza nos castigue tambien. Y digo "nos" pues creo en el efecto mariposa y todo repercute en todo. Espero verlo todo como antes. Lo deseo de corazon. Lola
http://boheme.zruspas.org

Carlos M. Perez dijo...

Visite Covarrubia cuando todavia no era centro turistico. No voy a pretender que entonces era una playa virgen, pero se le parecia bastante. Su belleza me impacto mucho, fui con un amigo que vive en Puerto Padre. Eso fue al principio de los '90.

El sitio de Iris dijo...

Hola, Lola, gracias por comentar. Viste que tengo un enlace a tu blog? Pues, sí, esta provincia no se ha recuperado del todo y ya se acerca otra temporada ciclónica. Hasta ahora Las Tunas solo había recibido tormentas, rachas de mucha lluvia... Pero hay otros territorios que pasan este susto año tras año y ahora con lo del cambio climático se auguran temporadas más activas, por Dios...

El sitio de Iris dijo...

Charly, qué feliz de verte aquí... Sí, yo había oído hablar de esa playa virgen, la gente iba allí con camiones, puerco asao y esas cosas. Por cierto, recuerdas la visita de trabajo (claro) a los centros turísticos de Pilón. Cómo ha llovido! Después quiero publicar fotos de allá también, sin destrucción, por suerte.

grettel j. singer dijo...

hora iris, qué gusto tenerte por mujerongas...
qué lindas las fotos de después, la reconstrucción de estos desastres naturales siempre me da mucha alegría.

saludos

Lola dijo...

No se si me puedes ayudar pero el acento, la tilde, no me funciona bien en mi blog.Me pasa esto: pir´´amide, c´´antico....por ejemplo. Tienes idea como se arregla esto?
Perdona y gracias. Lola

Carlos M. Perez dijo...

Claro que me recuerdo de ese y otros viajes a Pilon. Me gustaba ir a trabajar a tu pueblo y a Niquero. Aquella vez la pasamos bien y luego hicimos buenos reportajes, recuerdas que el editor de alguno fue Edilberto Rock-driguez. Antes que me preguntes: no he vuelto a saber de el, solo que vive en Canada, se separo de la canadiense con la que se habia casado, y luego estaba con una argentina. Esa informacion es vieja.

El sitio de Iris dijo...

Grettel: Volveré por tu blog. Es interesante. Gracias.
Charly: Feliz de saber de ti siempre.
Lola: Creo que eso sucede porque marcas dos veces seguidas la tecla de la tilde. Debes teclearla e inmediatamente la vocal. Espero resuelvas.
Besos a todas y a Charly.

Anónimo dijo...

[url=http://www.kfarbair.com][img]http://www.kfarbair.com/_images/_photos/photo_big8.jpg[/img][/url]

בית מלון [url=http://www.kfarbair.com]כפר בעיר[/url] - [url=http://www.kfarbair.com/about.html]חדרים[/url] גדולים אנחנו מציעים שירותי אירוח מיוחדים גם ישנו במקום שירות חדרים המכיל [url=http://www.kfarbair.com/eng/index.html]ארוחות רומנטיות[/url] במחירים מיוחדים אשר מוגשות ישירות לחדרכם!

לפרטים נוספים נא לפנות לאתר האינטרנט שלנו - [url=http://kfarbair.com]כפר בעיר[/url] [url=http://www.kfarbair.com/contact.html][img]http://www.kfarbair.com/_images/apixel.gif[/img][/url]