

Amante de la naturaleza, la aventura y los espacios abiertos, rápidamente la hija inquieta recorrió la zona, proyectó y amó la confluencia del mar y la montaña, que como una combinación peculiar y única a ratos distingue el paisaje por acá. Pero, asimismo alivió el dolor de algunas familias y regaló juguetes en aquellos huérfanos días de Reyes, en una región de mucha pobreza e insalubridad en la época.
Se dice que en uno de sus viajes de pesca y excursión, Celia imaginó un hotel donde se inauguró en la década del 80 el "Marea del Portillo". Sus inquietudes patrióticas la impulsaron a acompañar a su amiga, la escultora Jilma Madera a llevar el busto de José Martí al punto más alto de Cuba, el Pico Turquino, a unos 1970 metros sobre el nivel del mar. El Parque Lenin y Coppelia en La Habana nacieron de sus ideas.
En Pilón, también se le agradece una comunidad de edificios que dio hogar a decenas de familias, y muchas otras obras que, después del triunfo revolucionario, como un compromiso cumplido asumió cuando decidió estar al lado de los humildes.
La casa donde residió la familia devino Museo Municipal y permanece envuelta en un halo místico. Fue allí donde se hospedó Eduardo Chibás, el líder ortodoxo cubano, que en una gira por Oriente llegó hasta aquella comarca. A la sombra de un frondoso árbol del confortable chalet fue donde Celia dio los toques finales, junto a Frank Paí

A finales de 1956 se trasladó a Manzanillo y, ante la presión de las autoridades batistianas por sus actividades en el llano, al año siguiente se convirtió en la primera mujer en unirse a los barbudos. También se dice que continuó infatigable hasta su muerte. La rica vegetación que adorna algunos salones del Consejo de Estado contribuye a dar frescura a una imagen entrañable y generosa, para muchos cubanos, como es la de Celia.
La segunda foto es el batey del central Cape Cruz, Ensenada de Mora o Pilón, en 1942. La tercera foto del post fue tomada en 1957, Celia está al centro, entre Haydeé Santamaría y Raúl Castro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario