jueves, 7 de mayo de 2009

Cambios en sistema educacional cubano


De alguna manera, con las modificaciones anunciadas por la ministra de Educación, de Cuba, Ena Elsa Velázquez, para el curso académico 2009- 2010 se da respuesta a serias insatisfacciones que se habían planteado en congresos de las organizaciones estudiantiles, sindicales, materiales periodísticos o conversaciones informales y extraoficiales de los cubanos.
Entre ellas se cuentan, dar prioridad a la enseñanza de la lengua materna y la Historia de Cuba, con la extensión a niveles de enseñenaza que no lo tenían incluido en los programas de estudio. Pero, también elevar la cantidad de clases presenciales de los futuros profesores, quienes actualmente después del primer año en los pedagógicos se enfrentan a un grupo de alumnos.
Otra de las modificaciones previstas para implementar o consolidar a partir de septiembre se relacionan con aumentar el papel de los preuniversitarios de Ciencias Exactas, IPVCE, en formadores de bachilleres con un perfil de ciencias, en correspondencia con los propósitos que animaron su fundación. En ocasiones, prima la preferencia en carreras de Humanidades, entre quienes matriculan en estos planteles.
Sin dudas, una de las acciones de mayor repercusión será la de aplicar exámenes de ingreso a los alumnos que optan por carreras en sedes universitarias municipales, quienes hasta la fecha estaban exonerados de esta obligación establecida para los alumnos de duodécimo grado.

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