domingo, 24 de mayo de 2009

Guajira Guantanamera


Una lista conformada por las 100 melodías más reconocidas durante el siglo XX en el mundo incluía a la cubana Guantanamera entre las primeras. Y no es para menos. Cualquier escenario internacional o de nuestro archipiélago sirve para demostrarlo con solo dejar escuchar los primeros acordes. Su ritmo contagia y el público hace de improvisado coro.
Este tema del repertorio nacional se ha convertido, además, en símbolo de nuestra identidad, por lo cual no es fortuito que figure como muestra de solidaridad con Cuba en diversos actos y foros mundiales.
La Guantanamera fue escrita por Joseíto Fernández en 1929. Su historia asegura que en los inicios era tan solo un estribillo musical al cual se le agregaban décimas improvisadas.La popularidad de la canción le llegó alrededor de 1948 en lo adelante cuando su autor comentaba un suceso diario de la crónica roja. Joseíto cantaba por radio y esta música con su estribillo atraía audiencia.
Según coinciden los musicólogos e historiadores, a fines de la década del cincuenta, el músico cubano Héctor Angulo cantó la Guantanamera con los versos sencillos de José Martí en una fiesta en los Estados Unidos. De esa manera, la cantamos todos como una mezcla natural entra letra y música.
En esa festividad, se encontraba el cantante folclorista norteamericano Pete Seeger quien la incorporó a su repertorio. El conocido Carnegie Hall, de Nueva York, constituyó la plaza donde el 8 de junio de 1963 el mundo supo de esta melodía. Se dice que un gesto de solidaridad con la joven Revolución Cubana devino el lanzamiento de lo que es hoy una de las melodías más famosas e interpretadas en diferentes idiomas.

3 comentarios:

Lola dijo...

Mira por donde yo no sabia que era musica de Cuba ¡Con lo que yo la he bailado! besos Lola

El sitio de Iris dijo...

Pues, Lola, me alegra mucho que pases por aquí y dejes tu comentario. Y, si encima te enteras de algo por mí, pues mi ego... ya sabes. Un beso. Iris

Cami dijo...

iris: una pregunta cual es el fin de la guiajira o el porque surgio rogaria respuesta...