lunes, 22 de junio de 2009

Actualizar el blog

Muchos investigadores sostienen que los blogs significan otra manera de hacer Periodismo, desde una perspectiva más personal, intimista y coloquial. Pero, todavía no he tenido tiempo de adoptar una postura al respecto. Hacerlo tendría la base de algún estudio que incluya a quienes manifiestan su voluntad de contar la vida desde un prisma único e irrepetible aportado por cada bloguero; incluiría en ese criterio, por ejemplo, a quienes cuentan la guerra en Iraq con enfoques diferentes al de los grandes medios o a quienes siguen un hecho desde la perspectiva de ser sobreviviente. Un momento, creo que eso es Periodismo. Lo que sí queda claro es que en todos los blogs no se hace Periodismo, ni existe la intención.
Mientras tanto, sí quiero comentar un punto común de los blogs con los medios tradicionales: la necesidad de estar actualizados. Y de esto estoy segura. Cuando decidimos abrir una de estas páginas, por lo común no le decimos a nadie con qué frecuencia vamos a subir un post. Eso sí, al ganar visitantes nos exigen con su clic que publiquemos una nueva entrada. Al menos yo he olvidado algunas páginas porque encontré el mismo material por demasiado tiempo. Otras bitácoras que me gustan mucho y se demoran para actualizar, las enlacé a El sitio de Iris, para mantenerme al tanto del momento en que suban una nueva reseña o comentario.
Un blog es también una responsabilidad, como una mascota necesitada de afecto cotidiano o una planta, y se supone que una no lo abandone. Pero, qué hacer cuando no aparecen las musas para escribir algo digno o escasea el tiempo. Nos queda la voluntad de no dejarlo para siempre, como el libro pendiente que aguarda en una gaveta porque el autor se anime, salvando la distancia con el autor. Más que eso, nos quedan los visitantes pacientes dispuestos a esperar, o quienes llegan por primera vez y no le prestan atención a la inequívoca fecha, recordatorio antes de leer el título del post, de que, por ejemplo, hace días la propietaria de este espacio no se sienta a escribir.

5 comentarios:

Jorge Bousoño dijo...

Muy interesante tu post de hoy IRIS.

Me dá la impresión que no quisiste ser muy hiriente, pero la realidad es, y muy lamentablemente, que tanto en la modalidad de BLOG como REDES SOCIALES que pululan en este mundo virtual, muchos de ellos redundan en la resaltación de egos personales, despues de tanta agresión y omisión de las personas (casi que se ha convertido en un arma de autodefensa o de decir: existo).

Por suerte, gran porciento de los modestos BLOGs cubanos no caen en esta vanalidad, ya sean con carácter PERIODÍSTICOS (que no lo son todos), o no.

Sobre la actualización de los post, eso depende del vector de intencionalidad del BLOG, y un poco de las musas, claro, o digamos así, para no recurrir al grito o necesidad de expresión.

Por supuesto que es interesante conocer que nos leen (es parte de la aceptación), pero en lo personal prefiero no llevar conteos de visitas.

Slds, Siempre, JB

Lola dijo...

Nunca se me hubiera ocurrido que los posts podían ser como artículos periodísticos. Muy interesante y mi opinión personal es que podía ser así en algunos blogs y en otros ni pensarlo.
En mi caso, sin excusar a mi ego, escribo porque nunca había tenido la ocasión de hacerlo y me resulta muy gratificante encontrar amigos que me lean y leerlos. Siempre se aprenden cosas nuevas.Lo de actualizar, ni me lo planteo, pues a mi cabeza siempre vienen ideas y casi las tengo que apartar de mi mente de la cantidad que son. No se lo que durará, lo que si se es que en este momento estoy feliz con mi blog.
Un abrazo Lola

Jorge Bousoño dijo...

Se me olvidó comentarte que hace casi un año en AlasCUBA ( http://alascuba.blogspot.com/ ) hay un enlace con tu blog. Así, de mi modesto aporte, generalmente me identifico como [ElDuende] de AlasCUBA.

Slds, Siempre, JB

El sitio de Iris dijo...

Hola, Jorge, gracias por todo lo que dices, por pasar por aquí y comentar. Siempre digo que lo mejor de los blogs, no es solo poder expresarnos, sino las personas que pasan por aquí y que cuando comentan enriquecen el texto. Pero, esto es un tema largo. Gracias y disculpa que no haya respondido antes, estuve de viaje y sin conexión, aun así espero que no desaparezcas de El sitio... Un abrazo.

El sitio de Iris dijo...

Querida Lola, siempre recibo tus comentarios con mucha alegría, también tus post. Me sorprendo con que nunca antes habías escrito. Me siento afortunada de poder leerte. Pues, a veces tengo muchas ideas para escribir en mi blog y las postergo, entonces me presiono porque siento como si abandonara El sitio... Gracias por comentar y leer, Lola. Un beso.