viernes, 17 de julio de 2009

Cuando calienta el verano


Pensar en la llegada del verano, a los estudiantes les sugiere vacaciones, playas, diversión, hacer amigos y amigas, música, leer los libros guardados durante el curso escolar, descansar y al mismo tiempo gastar energía. Los mayores muchas veces mantienen el ajetreo ante la responsabilidad propia de tener a niños y jóvenes en casa, asegurarles una ocupación y entretenimiento, llevarlos de paseo; aunque tampoco se ignora que mejora la programación televisiva y crecen las opciones de esparcimiento.
Pero, el verano no es sinónimo únicamente de relajación, recreo o demasiado calor. Mientras unos aprovechan sus vacaciones, otros vigilan el cuadro higiénico epidemiológico de las comunidades con visitas cotidianas para asegurar que los mosquitos no instalen campamento. Otros especialistas no pierden de vista el comportamiento de las variables meteorológicas, atendiendo a que estamos en temporada ciclónica y, al menos yo, vivo en una provincia "famosa" por la sequía; los campesinos siguen de cerca “las lunas” para que les “dicten” el mejor momento de sembrar, atender los cultivos, cosechar, ante la escasez de frutas, viandas y vegetales.
Aun así, estos meses no aparecen en las estadísticas solo por estos elementos. También es época relacionada con el incremento de los accidentes del tránsito y en el hogar; de elevado consumo de alcohol y de la necesidad de que la familia permanezca atenta, ya sea para prevenir que los y las adolescentes adquieran el hábito de fumar, o evitar la promiscuidad y las relaciones sexuales irresponsables, causantes directas de las ITS y el SIDA. Bueno, quienes persiguen tener un amor de verano.
También se debe recordar que mientras unos descansan, otros, muchos trabajan y los ardores de verano pueden prescindir de la bulla, de las molestias a los vecinos, y sí respetar los horarios de sueño.
Más que esto, la etapa vacacional puede devenir un paisaje de fondo para compartir con amigos, degustar nuevos platos de cocina y hasta aprender la buena, bonita y barata manera de deleitarse en los espacios abiertos, los parques y los ambientes naturales.

1 comentario:

Lola dijo...

Es verdad que el verano no sólo son vacaciones sino que mucha gente trabaja aunque aquí, con este calor axfisiante de casi 40 grados es casi imposible conseguirlo. Un beso Lola