lunes, 17 de agosto de 2009

¿Benditas bolsas plásticas?

El humor popular asegura que en Cuba el bolso es el mejor amigo del hombre… y de la mujer. En los carros, en las bicicletas, hasta en el bolsillo, la gente suele disponer de uno de ellos para trasladar a casa cuanto pueda garantizar cada día. Todo ello nos lo ha facilitado la irrupción, desde hace más de una década, de las jabitas de nylon de las shopping, que en esta parte del país permanecen bautizadas como “cubalses”, por el nombre de una de las primeras cadenas de tiendas que las introdujo en nuestra cotidianidad.
El uso de estos accesorios, más allá de envase para las compras en divisa, garantiza guardar alimentos, transportar víveres, llevar los zapatos a arreglar, impedir que se mojen los libros, botar la basura… El hecho de que en buen estado sean prácticamente impermeables, impenetrables, im… un montón de cosas más, las hace casi omnipresentes y permiten mantenerlas a buen recaudo cual tesoro hogareño. Por cierto, deben estar lejos de los niños porque como advierten algunas no son juguetes y pueden provocar asfixia.
Que muchas veces se desaparezcan de las tiendas, aunque entre los revendedores del mercado o de la calle no escasean, constituye ya un viejo dilema. Huelga decir lo pesado de adquirir numerosos productos y no tener en qué llevarlos; o que algunas y algunos dependientes respondan en ocasiones malhumorados cuando se les exige, a sabiendas de que deben empacar nuestras compras.
El problema es el empleo de las jabas plásticas una vez que salen de las tiendas. En particular, en esta época del año de tanta afluencia a las playas “adornan” el paisaje en la arena, e incluso dentro del agua.
Los ambientalistas de todo el mundo advierten sobre el peligro de estos bolsitos cuando quedan a la voluntad del viento. Más allá del efecto estético negativo, el hecho de que demoren alrededor de 500 años en degradarse constituye una de las señales para que los “verdes” exijan su desaparición inmediata. También, porque pueden obstruir los sistemas de desagües y ocasionar inundaciones en las ciudades. Dentro del mar se señalan las “inofensivas” jabas como origen del paro respiratorio de peces y la muerte en masa de corales. A tal punto ha crecido la alarma que en países como el Reino Unido se buscan alternativas para desmotivar a la gente a adquirirlas. Pero, también se investiga para fabricar bolsos de otros materiales menos duraderos. Claro, cada una de las partes intenta que las soluciones no afecten a los consumidores y que no carguen los productos en las manos.

3 comentarios:

Lola dijo...

Aquí en España, Iris, en los grandes almacenes se va a acabar lo de las bolsas de plástico y creo que después del verano y vamos a lo de antes, a las bolsas de papel o de cáscara de almendra o de noseque porque es verdad que al no ser biodegradables es un peligro y una porquería. Seguramente las tendremos que pagar pero yo pienso que vale la pena o sino te haces bolsas de tela y te las llevas de tu casa cuando vayas a la compra.
En todo el mundo es igual todo a la larga. Un besito Lola

Jge dijo...

Buenas tardes Iris desde São Paulo.
Para nosotros los cubanos las bolsitas han sido un medio de tener siempre algo para lo que puedan servir... Como dices, es incalculable el daño que hacen las al medio ambiente. Existe aquí en Brasil una campaña para el NO uso de ellas, se hacen presiones a los supermercados para que las sustituyan, ya hay muchos que ofrecen otras alternativas a sus clientes para llevar sus compras, como cajas de cartón, por ejemplo. Sería bueno que también en nuestra tierra, estoy seguro que una de las más limpias del mundo, también se busquen soluciones que las sustituyan para que continúen, Las Tunas y toda cuba, con ese aire puro, "envidiable" por muchos en el mundo
Abrazos

Jge dijo...

Iris, puedo ver tu interés por la defensa del medio ambiente.
Recientemente estuve un mes en Las Tunas, me asustó ver los estragos de los huracanes del 2008, a pesar de ello, la ciudad está linda, cuidada, colorida. Tuve algunas dudas y no tuve a quien preguntarle, aquí van, si puedes, por favor, me las respondes:
La avenida V García, principal arteria de la ciudad, en la acera desde la fuente hasta la Casa Azul, (lado izquierdo) infelizmente no quedaron árboles, existe la posibilidad o planes de plantar nuevos árboles en esa acera?
Otra cosa que me llamó la atención: En el Rpto La Victoria, en el Sendero entre las calles Mario Toranzo y 53 existían árboles con más de 20 años, enormes. En esa área se dieron solares y al parecer con nuevos planes de pasar un nuevo tendido eléctrico por allí, se cortaron dichos árboles, (no sé si fueron dañados por los huracanes) después de su tala, en ese mismo lugar se colocaron bancos de cemento. Será que alguien, con el agonizante calor y que cada vez es mayor, “gracias a la acción del hombre” se sentaría en el sendero en dichos bancos? A quien se le ocurriría colocarlos allí después de talar los árboles? Será que el responsable se pasaría un mediodía leyendo algún periódico o un buen libro sentado en uno de los bancos? Me parece algo anormal la idea…
cub.tunas@gmail.com