domingo, 18 de octubre de 2009

Pilón: Cubanía y un poco de publicidad


Hace días tenía intenciones de dedicar un post para subir fotos de Pilón, mi pueblo, en particular de sus hoteles de Marea del Portillo, tomadas por Gail Todd, una visitante habitual de la zona.

Sin embargo, lo he dejado para ahora por la cercanía con el Día de la Cultura Cubana (20 de octubre), porque, ya lo he escrito aquí, a mí siempre me sugiere esta celebración pensar en los rasgos y asuntos generales que nos distinguen. ¿Por qué somos de una manera y no de otra? Casi siempre me voy en blanco con las respuestas, pero comparto mis ideas y algunas fotos. Ya eso hace que valga la pena.

Cuando me iba a trasladar a vivir a Las Tunas, recuerdo haber preguntado con insistencia a cuántos kilómetros está el mar. Y, sin pretender exagerar, me parecía casi imposble vivir alejada de la costa, pasarme un año o más sin ir a la playa, no lo consideraba probable. Al final, también me he dado cuenta que la insularidad marca a los nacidos aquí, para bien o para mal.
Y no es que el litoral de mi pueblo sea similar a Varadero, o algo así; de hecho, la arena es negra mayoritariamente, aunque tiene algunas playas de arena blanca. De cualquier manera, una las siente suyas, inigualables y hasta se siente bien hablar de ellas.

Pilón es un pueblo asentado en la base de la Sierra Maestra y a la vez costero. Esta singularidad deviene un paisaje pintoresco, de tonos ocres, con un microclima a ratos semidesértico, muy cálido y con gente generosa, de esas que se sienten a gusto regalando a quien necesita aunque se quede con las manos vacías. Desearía para mi pueblo una voluntad enorme de salir adelante y vocación de emprendores.
Estas características, además de la alegría, la bondad, que distinguen a mis coterráneos, es válido recordarlas para saber que hay cualidades que no se deben perder, aferrarnos a ellas, porque también nos dicen quiénes somos.
Nota: La última foto y el mapa son de Google.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que alegria al descubrir su sitio Web! Hasta ahora no encontraba nada mas que los 'posts' de turistas. Me llamo Peter y vivo en una pequenita comunidad 'eskimal' (es decir aborigena'Inuit") en el artico Canadiense.

Pienso irme a Cuba, por primera vez, y a Pilon en marzo 2010.

Muchas gracias por sus efuerzos y su lenguage tan claro y facil a comprender.

pb

Anónimo dijo...

Hola, Peter. Me alegra que le interese mi blog. Bienvenido a Cuba y a Pilón en marzo. Si desea saber algo más, solo hágamelo saber para intentar ayudarle. Hasta pronto. Iris