lunes, 29 de marzo de 2010

Terror a las matemáticas

Las asignaturas de las ciencias naturales y exactas en cualquier sitio suelen ser el Ogro para la mayoría de los estudiantes. Las exigencias de aplicar un razonamiento lógico, de concentrarse, de dedicarles horas por encima de un turno de clases, constituyen reglas que no todos los alumnos están dispuestos a seguir. Antes de aplicarse en ellas, prefieren darse la vuelta y plantearles un duelo a la Física, la Química, la Biología y, al summun del terror: Matemáticas.
Por estas razones, estas áreas del conocimiento suelen ser las de más bajo rendimiento académico; las de peores resultados en las pruebas de un grado para otro, para ingresar a la Vocacional de Ciencias Exactas o a la Educación Superior… Cada año y en cualquier geografía se presenta una situación similar. Y, esto no ocurre únicamente por sus características, el rigor de los planes de estudio o la complejidad de un examen. Los alumnos van más allá al cuestionar su presencia en los objetivos curriculares.
Las expresiones que alguna vez escuché a mi alrededor mientras cursaba el Preuniversitario, las encuentro letra por letra en la actualidad: “¿para qué me sirve la Geometría, si me interesa ser médico?” “¿Por qué debo aprender la Tabla periódica de elementos químicos, de Mendeleiev, si mi perfil será artístico?”. Con ese estilo se suceden las interrogantes que se hacen los educandos, también se las dirigen a sus familiares y profesores.
El origen de estas dudas en muchas oportunidades se halla justamente en la manera cómo se enseñan tales materias. Aunque lo tienen establecido en los programas, una parte numerosa de los docentes no suelen acercar estas disciplinas a la vida cotidiana. O, si se hace, no sucede con la sistematicidad y el rigor para que quede en la memoria de quien escucha. La falta de preparación de determinados maestros impide el dominio de esos ejemplos para transmitirlos a los muchachos. Y, un solo profesor para varias áreas del conocimiento mucho menos podría alcanzar ese lugar óptimo.
La impartición de los contenidos de una forma práctica no solo logra que queden y sirvan para toda la vida, sino motiva el proceso de enseñanza aprendizaje de unas asignaturas que huelga decir no destacan por su sencillez.
La cultura general integral aspira a esa formación del alumno con elementos básicos de corte jurídico, económico, sexual, ambiental, energético, artístico. Sin embargo, parte de una instrucción de excelencia donde se aspira a que, primero, los estudiantes sepan para siempre desde la temperatura con la cual el agua se congela o su punto de ebullición, cuál es el mecanismo de funcionamiento de una olla de presión, los metales que mejor conducen la electricidad; que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, hasta la diferencia entre un virus y una bacteria.

10 comentarios:

Jge dijo...

Las matemáticas, bicho de siete cabezas…y la ortografía ¿qué?
Mi experiencia en Cuba, en todos los niveles de la educación me permiten hacer algunas consideraciones. Es verdad, la matemática trabajada fríamente, lleva a todos los jóvenes a preguntarse para qué, si su interés profesional está dirigido a otras áreas del conocimiento, lejos de hacer algunas cuentas. Cuando hacemos un análisis de este tipo, seria bueno destacar todo el campo intelectual que desarrolla la matemática, el raciocinio lógico para resolver problemas del día a día en nuestras vidas. En la formación de profesores, que también trabajé, pocas veces se dice el para qué es necesario un conocimiento, es decir el objetivo de tal asunto, no sabemos a donde vamos… o en qué momento vamos a necesitar hacer alguna cuenta o vamos a trazar alguna línea…
El problema de matemática y como bien dices en tu reportaje, es en cualquier geografía, aquí también en el colegio en que trabajo la asignatura deja a los estudiantes de pelos en punta, siempre ha sido la de mayor números de reprobados, pienso que los problemas podrían comenzar a ser reducidos, cuando apliquemos a la práctica todo aquello que aprendemos en el día a día. De los llamados “profesores integrales” es mejor ni comentar, los resultados hablan por sí mismo, infelizmente, solo es necesario leer algún comentario en la prensa escrita o documento elaborado por jóvenes y analizar la ortografía…Hasta donde sé, se ha comenzado en Cuba, una guerra en relación a la ortografía, pienso que antes de tomar una decisión, un cambio en la educación, es necesario oír a los profesores y que éstos puedan abiertamente plantear sus criterios. Recuerdo hace algún tiempo cuando hablaba con colegas sobre el nuevo perfeccionamiento de la educación y las nuevas implantaciones de cambios, me daba la impresión de la pasividad profesional de algunos para discrepar de aquello que estaban seguros que en lugar de avanzar, sería un retroceso.

Anónimo dijo...

Ay Iris, las matemáticas, Ni me recuerdes eso. Las integrales y la s derivadas me parecían jeroglíficos. A duras penas me entendí con ellas y con al s x por aquí y por allá. tal vez en la geometría me defendía un poco más Tenía yaa la carrera de periodismo en la mano, como quien dice... y me toca la prueba final de Matemáticas. Me había esforzado mucho sabiendo mis dificultades... pero en una primera mirada no me sabía ni una sola pregunta. te ha pasado esto? Bueno si te ha pasado, ya sabrás que sudé me dieron gans de llorar, de ir al baño y de morirme, Poco apoco, tímidamente, una pregunta se me reveló, un inciso por aquí y potro por allá,, y aprobé con el mínimo. La profesora tardó en perdonarme y yo nunca lo he olvidado... Me encionan esa palabra y no recuerdo otra cosa, menos mal que no me ha tocado hacer puentes ni edificios...

Reinaldo Cedeño

El sitio de Iris dijo...

Hola, amigos, gracias por comentar. Rei, tu "coco" eran las matemáticas, pero los "cerebritos" de las ciencias odian la ortografía que tú pasas con facilidad, eso es como un equilibrio y es muy difícil ser un "filtro" en todo, es verdad. Pero, si encima de eso, como dice Jorge, los profesores te ponen las ciencias más como un problema que como una herramienta para la vida cotidiana y desarrollar el razonamiento lógico, imagínate... Y es por eso, creo yo, que la mayoría de los alumnos las ven como un trago amargo (pero un trago largo, jaja) El de la enseñanza, el cómo llegar a los estudiantes para que aprendan y no para que pasen de grado, sigue siendo uno de los talones de Aquiles de la educación nuestra. Un abrazo a los dos.

Lola dijo...

Ay Iris! Con todo lo que me han gustado las letras con su gramática, con su ortografía incluida, las matemáticas han sido como un muro para mí y sigo sin entenderlas.
Me ha gustado mucho tu post y te digo y se lo digo también a Jorge que aquí en España vamos de mal en peor respecto a las faltas de ortografía y el hablar de mucha parte de la juventud. Es horrible ver como vamos a menos en vez de ir para adelante.
Un besito de Lola

Anónimo dijo...

Iris con todo el respeto, pero tu blog es: La vida cotidiana en Cuba? pues yo lo hayo bien denso, me parece que estoy leyendo el Granma, podrias aportar ideas frescas, esto es un blog, habla de tu alrededor, TU opinion de las cosas, algo asi como: espaciodeelaine.wordpress.com.

Suerte y gracias por dejar poner mi humilde opinion.

El sitio de Iris dijo...

Anónimo, gracias por comentar y sugerir. Cada blog tiene su perfil y siempre nos queda la opción de irnos a otro cuando no nos gusta lo que leemos. Visito La Polémica Digital, que mencionas aquí, su perfil no tiene que ver con el mío. Lo mejor de internet y de las bitácoras es que todo cabe, la diversidad es su mayor virtud. Gracias.

Anónimo dijo...

Iris respeto tu opinion, pero me gustaria ver tu blog como TU BLOG, no una fotoscopia de la prensa oficial, eso no quiere decir que tienes que apartarte de tu ideologia, solamente mostranos la verdadera Iris, no por ser comunista, socialista o cualquier ora ideologia tiene que ser todo en blanco o negro, existen billones de colores.
Jesus

Anónimo dijo...

¡Necesitamos tu ayuda!! Tanto si has apoyado la campaña OZT como si no lo has hecho todavía. Divulga la campaña "OZT: Yo acuso al Gobierno Cubano" (http://orlandozapatatamayo.blogspot.com), que promueve la carta "Por la liberación de los presos políticos cubanos", a firmar en http://firmasjamaylibertad.com/ozt/ o por correo electrónico dirigiendo un email a ozt.prensa@gmail.com con el nombre, los apellidos, la ciudad y el país de residencia.
Ya la han firmado más de 43mil personas en todo el mundo.
Nombres como los de Carlos Moore, Mario Vargas Llosa, Alvaro Vargas Llosa, Alexis Núñez Oliva, Fernando Savater,Rosa Montero, Paquito D Rivera, Abilio Estévez, Iván de la Nuez, Maria Conchita Alonso y muchos más.
Si ya te has hecho eco, ¡gracias ante todo!! Considera entonces enviarle esta invitación a tus amigos, por ejemplo por email a los que viven en Cuba.
¡Pasa la voz! Que no haya cubano de a pie que no se entere! ¡TODOS debemos ser parte del futuro que merece Cuba, uno donde no se reprima por pensar diferente.
¡Contamos contigo! ¡GRACIAS!

El sitio de Iris dijo...

Jesús, mejor que decir "anónimo", gracias por tu sugerencia y por volver a mi blog. Saludos.

El sitio de Iris dijo...

Lola, amiga. Qué bueno saber lo que sucede en otros lugares. Los jóvenes por acá tienen serios problemas de ortografía y de aprendizaje. Jorge habla con conocimiento de causa, como cubano y profesor, y aquí aporta otros elementos. besitos.