viernes, 16 de abril de 2010

Evoluciona el teléfono


Alexander Graham Bell habría estirado su chaleco, torcido la punta del bigote para entrar en la historia. El siglo XIX se hallaba a la altura del año 77. Al menos de esa manera la humanidad había confiado en los hechos.
Durante decenas de años se aseguraba que la primera comunicación telefónica había tomado vida, cuando aquel norteamericano descubrió que modificando la corriente eléctrica continua se podían imitar las vibraciones de la voz humana. Un aparato emisor y uno receptor unidos por un único cable conductor permitieron el milagro. Pero, no fue así.
Un fallo del Congreso de los Estados Unidos le atribuye el mérito al italiano Antonio Meucci, quien lo demostró en público en Nueva York en 1860, 17 años antes de que Graham Bell lo patentara. Se asegura que Bell aprovechó la convalecencia de un accidente que postró a Meucci. Así patentó el invento. Antonio murió en 1889 esperando el momento que le devolviera el fruto de su ingenio. En Cuba se levantaron por primera vez los auriculares a escala pública en 1881. Por cierto, poco después, una central automática habanera llegó a incluirse entre las más modernas del planeta. Sus líneas estaban conectadas con el territorio de los Estados Unidos por medio de un kilométrico cable submarino que descansaba sobre el fondo del Estrecho de la Florida. A La Habana le corresponde el mérito de servir de escenario para los experimentos del italiano Meucci.
En el período inicial se realizaban pruebas y pocas instalaciones con equipos importados de Estados Unidos. Escaso tiempo después el servicio cobraba importancia en la sustitución y mejoramiento del telégrafo. Mas el año del nacimiento oficial de la telefonía pública aquí data de 1881. Y, como era de suponer, el beneficiario número uno fue el representante de una sociedad norteamericana.
Las páginas históricas del teléfono en la isla grande incluyen con colores vivos la aparición de una central automática entre las primeras del mundo, al tiempo que se inauguraba el servicio nacional en 1910. De forma similar debutó la red telefónica internacional en 1916, mientras se conectaban las dos redes nacionales con un cable submarino.
Durante toda esta etapa no es difícil imaginar a quien pertenecía el servicio y sus dividendos: la recién estrenada Cuban American Telephone and Telegraph Company. Con el triunfo del 59 los foráneos dejaban atrás un pobre desarrollo telefónico en el interior del país y contados aparatos registrados. No obstante, el impulso fue lento en el primer decenio y luego se asiste al crecimiento anual más elevado de la densidad telefónica entre 1972 y 1982 (3,54 por ciento), pues coincide con la instalación acelerada de líneas de una punta a la otra del país. De 1982 a 1992, fue de 2,26 por ciento. En toda esta etapa se desarrollan las comunicaciones internacionales, las de larga distancia por microondas y, posteriormente, por cable coaxial.
En aquellos primeros años, el servicio no se asemejaba al de ahora. Los equipos eran pesados, grandes, de manigueta y se debía pedir toda llamada a las operadoras, generalmente mujeres. Y sus poseedores pagaban caro el privilegiado lujo. Ni siquiera Antonio Meucci podía predecir la significación que lograría el invento. H
oy el avance tecnológico no cuestiona su existencia, sí cómo hacerlo más perfecto, al punto que se comercializan algunos que no solo reproducen alta fidelidad en la voz, sino que ofrecen una serie de funciones como números memorizados, desvío de llamadas, espera de llamadas en línea e identificación del emisor, unido a la posibilidad de portarlos en los bolsillos.
Lejos de la añeja polémica sobre el inventor del aparato telefónico de si Graham Bell se adjudicó la patente de la creación de Antonio Meucci, a estas alturas del progreso no he escuchado ningún vaticinio atrevido de que en un futuro cercano pudiera eclipsarse esta prestación. Los canales de comunicación evolucionan, llegaron a niveles insospechados hace una década, sin embargo al teléfono solo se le relaciona con perfeccionamiento. Nunca desaparición, ni siquiera con la ampliación en el uso del correo electrónico o el iPad.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Iris disculpa, yo se que escribes de Cuba y no tienes mucha informacion, pero el telefono como tal, para hablar, esa funcion ha ido desapareciendo poco a poco, es raro ver un joven hablando por telefono, solo los vez las 24 horas del dia mandandose textos, fotos o videos.El telefono fijo esta desapareciendo a un ritmo increible, particularmente, yo lo elimine hace como 2 anos, solo uso el celular.

Me quede esperando la contesta de la vacunacion de tus hijas, que paso?

Jesus

Anónimo dijo...

Gracias a estos avances de la telefonia celular Yoani Sanchez nos mantiene actualizados de todo lo que sucede en Cuba, atravez de Twitter.
Aqui algunos ejemplos de sus Twitters:
#cuba Generación Y: Cuando el río suena http://cli.gs/dBm5y
about 2 hours ago via WP to Twitter
#cuba Generación Y: La otra entrevista http://cli.gs/j2vnN
about 7 hours ago via WP to Twitter
Finalmente Granma saca nota sobre muerte del chileno Roberto Baudrand e investigacion en fabrica Rio Zaza. Pocos detalles, muchas omisiones.
about 11 hours ago via txt
La corrupción no lleva aqui cuello y corbata sino que va de color verdeolivo.
about 23 hours ago via web
El estado ha sido saqueado desde el propio estado.
about 23 hours ago via web
Las preguntas del día son: ¿Qué pasa con Río Zaza? ¿Van a informar sobre los escándalos de corrupción y la muerte del empresario chileno?
about 23 hours ago via web
Agradezco a un amigo que transcribió todos los últimos tweets que le dicté. Algunos errorcillos ortográficos, pero la información salió.
about 23 hours ago via web
¿Porqué no dedicaron esta mesa redonda al escándalo de corrupción de Río Zaza y a la muerte de un empresario chileno?
5:26 PM Apr 15th via web
El programa más aburrido de la tele oficial ha concluido y lo que ha dejado en claro es que siguen sin argumentos. Sólo lanzar pedradas.
5:25 PM Apr 15th via web
Hacen referencia en la mesa redonda al blog Penúltimos días y a Ernesto Hernández Busto sin mencionar nombres.
5:19 PM Apr 15th via web
Ahora hablan de OZT y lo vuelven a llamar delincuente comun. Todo lo que dicen lo interpreto como el desespero de la agonia.
4:58 PM Apr 15th via web
El presentador de la mesa reponda hace referencia a la entrevista que Salim Lamrani me hizo y que publico mutilada. ya lo entiendo todo.
4:56 PM Apr 15th via web
Quieren enfrentar los fenomenos virtuales con la tecnica de mitin de repudio y los golpes fisicos. Gran fallo, eso aumenta su atractivo.
4:52 PM Apr 15th via web
No acaban de entender que si hablan mal de un blogger lo onico que logran es aumentar los hits en su sitio y su presencia en Google.
4:44 PM Apr 15th via web
La directora de Cubadebate habla de cibercomandos. No acepta que ciudadanos hayamos empezaso a proninciarnos en la red sin tutela estatal.
4:41 PM Apr 15th via web

El sitio de Iris dijo...

Hola, Jesús. Me alegra que sigas por aquí. te respondí sobre la vacunación en los comentarios breves de la portada del blog. Te decía que todo salió bien y que aun con toda la información que nos dieron antes (que logra asustar por las posibles reacciones adversas)casi todos los padres y madres elegimos vacunar. Gracias a Dios no tuvieron siquiera malestar.
Jesús, estoy en Cuba, no en Júpiter, así que estoy al tanto de la evolución, aunque la mayoría de nosotros y la mayoría de la población mundial no tenga acceso a la telefonía móvil. Muchos ni siquiera han usado nunca el teléfono, porque no pueden, por ejemplo en África. Sé que los teléfonos han evolucionado y que la moda son los sms, etc, pero has oído entre los expertos hablar de la desaparición de la telefonía?, concibes esas prestaciones sin la infraestructura telefónica? Las cabinas rojas de Londres son casi piezas museables, porque ahora el teléfono se lleva en el bolsillo, cartera, etc, pero no equivale a su desaparición, lo que sé es más económico ver el teclear de alguien que escuchar su voz. Espero seguir viéndote por aquí, Jesús.

Lola dijo...

Pues yo si que tengo teléfono en mi casa y el movil lo odio y si lo llevo, cuando no se me olvida, es porque a mis hijos les da miedo que me de un "patatus" por la calle.
El teléfono seguira evolucionando, pero nunca dejará de existir, por lo menos mientras exista yo. Un besito Lola

Anónimo dijo...

Me alegro que hayan salido todo bien de la vacunación, yo sé que no estás en Júpiter, sobre lo que dices del celular y África no es cierto, el país con más bajo índice de uso de celular del mundo es Cuba, busca en la ONU, o otra agencia independiente, claro que JAMAS el teléfono va a desaparecer, va cambiando sus formas, pero es siempre un teléfono, cuando dices "Infraestructura telefónica" a que te refieres? Cables, pizarras? pues temo defraudarte, en el año 2010 casi no queda nada de eso, cada año, se incrementa el usa de la banda ancha, así que lo que antes iba por un cable de cobre ahora corre por una fibra óptica usando el Internet, sabias que desde aquí llamar a Europa, China, Japón, la mayor parte de Latinoamérica es gratis? Por tu pago mensual de 24 dólares tienes llamadas sin límites, como si quieres halar 24 horas todos los días, claro excluyendo Cuba, cuesta 1 dólar llamar allá. Ya sé que es por el bloqueo.

Saludos

Jesus

El sitio de Iris dijo...

Lola, querida, gracias. Ya veo cómo te cuidan tus hijos... Un abrazo.

El sitio de Iris dijo...

Jesús, de la evolución del teléfono, de eso "hablo".
"...claro que JAMAS el teléfono va a desaparecer, va cambiando sus formas, pero es siempre un teléfono..."
Como dices en esa frase, a eso me refiero. Punto.

Jge dijo...

Al igual que los correos, no creo que la telefonía fija desaparezca, claro talvez su uso disminuya en el mundo debido a los adelantos de la tecnología, siempre habrá espacio y necesidad de su uso. En Cuba como en otras latitudes ya el uso del celular es una realidad, algo que en 1984, cuando surgió el primer celular, con un costo de casi 4 mil usd era imposible que todos tuviéramos al alcance un equipo de ese porte. Infelizmente en nuestro país aún no está al alcance de todos, con el paso del tiempo, el medio se popularizará.
Aquí un chip (número/línea) que se compra en cualquier lugar, quioscos, en la panadería, en la calle….dependiendo de la operadora sale por un precio de unos 6 a 10 usd. El equipo por tu fidelidad a la operadora generalmente lo obtienes gratis.
Otra curiosidad sobre el ahora diminuto medio, antes un “imposible móvil por sus características” en los inicios, pesaba casi un quilogramo, su batería duraba media hora, en la época fue un “escándalo” a pesar de su tamaño, funcionalidad… y nadie pensaría que al pasar de los años, aquel éxito de la tecnología sería motivo de risas, en el 2000 se vendían más de 19 mil equipos cada 19h. Es cierto que el teléfono móvil ha hecho adeptos que, sin ellos en las manos y es lo más común en las grandes ciudades, no nos sentimos bien. Cuando olvidamos el celular en casas, nos sentimos “desnudos”. Ya la dependencia a éstos, preocupa a especialistas de la salud.
Tuve la oportunidad de desarrollar un trabajo recientemente con mis alumnos (niños y adolescentes) sobre este tema. Una de las fuentes consultadas está en youtube.com
http://www.youtube.com/watch?v=l1oYo-u2pQQ&feature=related

Iris, un beso desde el sur

Lola dijo...

Iris, coméntame en mi blog que me gusya mucho verte ahí. Besitos Lola