jueves, 14 de octubre de 2010

Comunicación y el rescate de los mineros

Más de mil millones fue la cantidad de seguidores que se estimó estaban pendientes del rescate de los mineros chilenos por televisión en todo el mundo. Sin embargo, independientemente de lo negativo que se señale en este caso para quienes hablen de circo o show mediático, las redes sociales vuelven a ser las protagonistas para estar al tanto de este acontecimiento. Twitter recordó los trágicos episodios del terremoto de Haití en enero pasado, o los atentados en Bombay en 2008, por la forma en que nos podemos comunicar cuando es imposible utilizar o colapsan otras vías.
No todo el periodismo que se hizo en estos días fue serio y, en aras de hacer una historia diferente, algunos medios explotaron asuntos privados, tristes o falsos de algunos mineros y sus familias. No obstante, se agradece haber estado al tanto minuto a minuto de la vuelta a la vida de estos obreros.
Si este hecho conmocionó al mundo o fue durante algunas horas la Portada de casi todos los medios impresos, radiales, televisivos y digitales, se debe en gran medida a que la comunicación de estos tiempos nos permiten tener la noticia, los antecedentes e incluso dar detalles de la labor de minería, considerada la más estresante entre todos los oficios y profesiones; y que obviamente un trabajo que merece mucha más atención que la de estos días.

1 comentario:

Lola dijo...

Yo también estuve al tanto de la odisea de los mineros chilenos y lloré cuando salió el primero y volví a llorar cuando salió el último.
Sobraron esos cuentos de la vida privada de alguno de ellos.
Por que sé poco de ti? Un beso Lola