jueves, 24 de marzo de 2011

De las Razones de Cuba

Las Razones de Cuba es un espacio televisivo que muchos de quienes vivimos en este Archipiélago esperamos con ansiedad cada nueva emisión. En él han aparecido los rostros de muchos valientes que durante años, en la mayoría de los casos, han formado parte de la disidencia y ahora emergen como heroicos miembros del Departamente de la Seguridad del Estado.
En un encuentro reciente de tres de ellos con una representación de tuneros, contaron anécdotas de cuán consagrada y compleja es la labor de infiltrar las filas enemigas. Uno de ellos, Vladimir, formó parte de estos grupúsculos durante casi 30 años; habla pausado como si midiera el alcance de cada una de sus palabras, de sus gestos, y es que ha formado su personalidad adulta en esta lucha, donde una sonrisa lo puede delatar. Sin dudas, se convierten además en un paradigma para los jóvenes de estos tiempos.
A otro lo deben extrañar en sus reportes diarios hacia Radio Martí, sin apenas moverse de su casa, elaboraba una mentira que sería reproducida por aquél medio y repetida hasta la saciedad por otros que tampoco comprobarían al veracidad de la información, un valor que forma parte del ABC del Periodismo.
Dalexis, en cambio es un muchacho graduado de la CUJAE, un "mechao" de las tecnologías, "escogido" para hacer daño a la Revolución solo por saber mucho de electrónica y telecomunicaciones, como si con eso bastara para perder la lealtad.
A mi generación le tocó crecer con los agentes que inspiraron las series En silencio ha tenido que ser, Julito el pescador, entre otras muchas que devinieron clásicos de la TV Cubana.
Y es que desde el mismo triunfo de enero de 1959 fue necesario este trabajo para defender el proceso que nacía.

No hay comentarios.: