miércoles, 29 de octubre de 2014

Una enseñanza del arte que deja huellas

"El Arte es el modo más corto de llegar al triunfo de la verdad y de ponerlo a la vez de la manera que perdure y centelle en la mente y en los corazones" (José Martí) La enseñanza artística en Cuba ha estado aparejada a la evolución de la intelectualidad. Desde los primeros años de la Revolución, se decidió eliminar la incultura de un extremo al otro del archipiélago. Diversos programas y proyectos florecieron al amparo del proceso transformador.
A 50 años de la creación de las escuelas vocacionales de arte, algunas provincias cuentan más de una. El sistema está estructurado por el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt), que constituye una corporación de todas las instituciones docentes especializadas en la enseñanza y formación artística en las disciplinas del arte y la bibliotecología. Dirige metodológicamente la red de 64 escuelas de todo el país, incluida la Escuela Nacional de Arte, dedicadas a la formación profesional de artistas y especialistas de la cultura (equivalente a la enseñanza media superior); y por el Instituto Superior de Arte, que dirige y ejecuta los planes para la obtención de las licenciaturas destinadas, mayoritariamente a graduados de la formación profesional. Las especialidades o ramas que abarca actualmente el sistema, ha ampliado el programa original y se ha extendido, paulatinamente, por todo el país: Música, Ballet, Danza, Artes Plásticas, Promotores Culturales, Espectáculos Musicales (ENA), Teatro, Circo (ENA), Bibliotecología y Arte de los Medios de Comunicación (ISA). Las Tunas exhibe orgullosa la enseñanza que dio sus pasos fundacionales en 1974 y hoy recoge sus frutos. Mi hija Beatriz inició sus estudios de música en este curso escolar. Inicialmente recibe lecciones violín, para luego aprender viola (la especialidad para la cual vieron sus aptitudes cuando se presentó a examen de ingreso)

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