martes, 24 de febrero de 2015

Periodismo deportivo de tacones

Cuando se estudia Periodismo, los estudiantes no suelen especializarse por sectores. Son los gustos personales, manifiestos poco a poco y con la ayuda inigualable de las prácticas preprofesionales, lo que decide si aspiramos una vez graduados a seguir las Culturales, Internacionales, Deportivas... La necesidad en la plantilla de los órganos de prensa contribuye en cierta medida a decidir la especialización. Pero, lo que sí es una verdad lapidaria es que, al llegar a las redacciones, la mayoría de las muchachas huyen del lenguaje y la sección deportiva.
Durante años, los nombres femeninos escasearon en las coberturas relacionadas con los músculos. Julia Osendi -desde el Sistema Informativo de la TVC-; Luisa Fernanda, en Camagüey, y dos o tres reporteras más en los periódicos de otras provincias, se mantuvieron como únicas exponentes contracorriente.
Sin embargo, con no poca sorpresa y mucha frescura, desde hace algunos años en ese sentido las estadísticas cambiaron. Cada vez son más las muchachas que conducen los espacios destinados a los Deportes en la televisión y en la radio, aunque también se les lee en medios digitales y periódicos impresos. Y, no solo se encargan de mostrar su rostro en los noticieros por razón estética (ojalá no sea el caso), sino además sostener criterios sólidos en los comentarios, realizar entrevistas, reportajes...
Quizás este fenómeno -que esperamos no sea moda pasajera- esté causado por la libertad de las mujeres para elegir sin prejuicios, no solo la labor para desempeñarse, sino en los gustos y hobbys sin importar si se trata de asistir a un estadio o disfrutar los deportes en familia. Los avances que en cuestiones de género ha ganado la sociedad también influyen y a la gente deja de parecerle una rara avis encontrar mujeres en cualquier oficio, profesión o discusiones de diversos temas. En muchos casos los lectores, televidentes y oyentes lo agradecen, aunque a veces ellas refieren que les cuesta más esfuerzo imponerse en un sector obviamente dominado por los hombres.
Imagen del perfil de Niurka Talancón (der.)en Facebook con las periodistas de deportes en la Televisión Cubana.

No hay comentarios.: