martes, 26 de mayo de 2015

Peligro sobre ruedas

La provincia cubana de Las Tunas contó 100 accidentes de tránsito en lo que va de año. Si se hace una búsqueda rápida en Google hay enlaces a informaciones de todos los meses. Este es uno de los casos en el que los números tal vez no digan mucho, pero casi todas las semanas conocemos de algún vehículo impactado con otro, en el cual muere alguien. Quizás tampoco los apellidos nos hagan identificar a un pariente o amigo, pero alguna familia despide para siempre a uno de los suyos.
Cuando los visitantes foráneos o cubanos residentes en el exterior hacen las maletas para Cuba, también traen recomendaciones y advertencias de no conducir de noche, de evadir determinados tramos de carretera, de atravesar otros con sumo cuidado. Y en esa relación se encuentran las rutas Las Tunas-Bayamo, Las Tunas-Holguín, Las Tunas-Puerto Padre, Las Tunas-Camagüey... en fin, los cuatro costados de esta ciudad.
Esta situación se debe en buena medida a la cantidad de vehículos tirados por animales, bicicletas y tractores a oscuras, también peatones y jinetes encima de las carreteras en la oscuridad. Además, las vías no están en óptimas condiciones y los camiones particulares en función de la transportación masiva compiten por llevarse las mayores recaudaciones.
Casi todas las causas redundan en indisciplina vial. Por eso muchos choferes dicen como algo común que mientras manejan deben ir pendientes de su volante y de lo que puedan hacer los peatones, los bicicleteros, los coches...
La sociedad en su conjunto exige más rigor en la aplicación de la ley, sistematicidad en el patrullaje de carretera, pero sobre todo responsabilidad, porque cuando alguien conduce casi siempre tiene en sus manos más de una vida.

1 comentario:

Marilú dijo...

Neysi, excelente título, excelente trabajo, vine a leer pensando en farándulas y mira con lo que me encuentro... En verdad es un terror estar encima de una carretera, besos