jueves, 25 de junio de 2015

Nunca dejaron de ser cubanos

Mi amigo E. ha decidido repatriarse en Cuba. Cuando lo dijo a su familia nadie se atrevió a recriminarlo, a recordarle que no le gusta hacer colas y que no soporta el calor. Tampoco, como refieren entrevistas publicadas en internet, alguien se atrevió a molestarse porque ya no ocurrirá como ahora que él manda puntualmente las remesas y sus días de visita son de puro jolgorio en el barrio. Todos se mostraron contentos porque finalmente estaría entre los suyos, pendiente de sus tías más viejitas  y presente para cualquier circunstancia.
Las causas para que alguien decida fijar la residencia de vuelta acá pueden variar tanto como el número de personas que ya tienen su carnet de identidad otra vez o están en proceso para recibirlo.
"Llevo fuera desde el 2004. Busco nuevamente el carnet pues mis planes futuros son pasar mi jubilación en Cuba, aún no asumo la separación de la familia, me fui para ayudarlos económicamente; también por mi condición sexual que no me hacía sentir aceptado en mi país. Además de estar casado con un ciudadano europeo y que ambos deseamos residir en Cuba, con la ley modificada puedo obtener una vivienda, y volver a tener la condición de residente cubano y así estar con mi familia. Realizo varios viajes a Cuba en el año".
Desde que entró en vigor el Decreto- Ley 302 en enero del 2013 cada vez conocemos a más cubanos que un día emigraron por diversas razones y hoy han decidido regresar. Y otros vienen tanto a estar con la familia que casi permanecen más aquí que allá. "Nunca dejaron de ser cubanos", enfatizan los funcionarios.
Por muchas razones esa norma jurídica fue acogida con beneplácito, pero sin dudas es apreciable la cantidad de coterráneos que estaban listos para venir a vivir a su país de origen. Datos publicados fijan la cantidad en más de mil al año.
Otros conocidos que salieron de nuestro archipiélago no sabían el cómo pero sí que regresarían, partieron con la idea de trabajar un tiempo fuera y volver.

Artículo 48.1: Los ciudadanos cubanos emigrados que pretenden establecer su residencia en el territorio nacional lo solicitan ante las representaciones diplomáticas o consulares, o ante la oficina de trámite del Ministerio del Interior que corresponda, cuando se encuentran en Cuba. 2. El Ministerio del Interior establece los procedimientos para la tramitación de las solicitudes a que se refiere el apartado anterior.

No hay comentarios.: