martes, 5 de abril de 2016

Sin esperar por campañas

La colega Jenny Cressman, desde Canadá, me ha enviado algunos materiales sobre la violencia de género. Los comparto porque en Cuba es un asunto más común de lo aparente y porque en nuestro contexto se suele amplificarlo casi exclusivamente durante la Jornada de la No violencia contra las mujeres y las niñas, que se celebra en noviembre de cada año.
Shelternet es un sitio que ofrece información sobre el abuso a partir de un lenguaje claro, preciso, que no intenta ser perturbador, sino esclarecedor, para víctimas, victimarios, pero también para quienes al menos pueden ofrecer la mano amiga. Todos los días alguien en nuestro entorno está siendo abusada de alguna manera y, a veces, nos consolamos creyendo que "se lo buscó", que "nadie le obliga a seguir en esa situación", que "entre marido y mujer nadie se debe meter", y un largo etcétera de supuestos argumentos para virar la cara en un gesto que esconde nuestra indiferencia o prejuicios acerca del tema.
¿Cómo reconocer el abuso?, Diez cosas que necesita una mujer, Entender el abuso, ¿Existen diferentes tipos de abuso a la mujer?...son algunos de títulos de artículos publicados en www.shelternet.ca/es que nos permiten entender más este fenómeno que afecta a millones de mujeres en el mundo.

No hay comentarios.: