domingo, 23 de abril de 2017

Fast and furious 8 en el Paquete

Le comento a una amiga emigrada en España que acabo de ver dos películas infantiles excelentes. Mis hijas casi me obligaron –felizmente para mí-. Le sugiero que busque Cigüeñas  (Warner Bros.2016) y Trolls (DreamWorks 2016) para su hijo de 10 años y fue veloz a descargarlas. Pero debía pagar. En internet no aparecen gratis. Los precios todavía altos. Mi amiga desistió por el momento, porque las vacaciones en cualquier lugar del mundo parecen demandar entretenimientos más económicos. Por ejemplo, descubrir los lugares interesantes y cercanos a su nuevo hogar.





Cigüeñas (Storks) generó polémica en las redes sociales durante su estreno, entre otros temas porque en rápidas secuencias casi al final, sugiere la existencia de familias más allá de la estructura convencial de un hombre y una mujer, y el derecho de cualquer pareja a adoptar un hijo. 

Yo me sentí un poco culpable pero también favorecida por la piratería. Quizás deba aclarar que estas películas, como casi todas las que veo llegan por el sistema de distribución en Cuba, alias el Paquete. A estas alturas de “su vida”, casi todos los millones de consumidores cubanos, dejamos a un lado el factor ético y celebramos la existencia de las memorias flash para poder disfrutar de los audiovisuales apenas arrancan en los circuitos mundiales de estreno. 



Fast and Furious 8, rodado el año pasado  con La Habana de fondo en buena parte de las escenas, llegó a los cines establecidos para su distribución la semana  pasada y ya nosotros la tenemos en casa. No soy seguidora de este tipo de films, pero después que su rodaje se convirtió en un suceso mediático y generó tanta polémica en estos lares, pasaré por el sacrificio de verla al menos para no estar detrás del palo.

La existencia del paquete es un secreto sotto voce. Hasta se le han dedicado investigaciones, mientras el ciudadano común –entre quienes me incluyo- celebra poder disfrutar de audiovisuales alternativos a la programación, generalmente aburrida, de la TV Cubana.

No hay comentarios.: