viernes, 29 de agosto de 2008

La Habana, capital de Cuba

La ciudad más populosa de Cuba es La Habana, que fue la más occidental de las siete villas fundadas por el conquistador español Diego Velázquez. Por su privilegiada posición geográfica, muchos suelen llamarla Llave del Golfo de México. En la etapa prerrevolucionaria intentaron convertirla en una suerte de Las Vegas tropical, llena de casinos de juego y de prostíbulos de lujo. El triunfo de enero de 1959 frustró tan poco edificantes propósitos.
En 1774, los colonialistas ibéricos iniciaron la construcción de una muralla en torno a la urbe, la que quedó terminada en 1897. Con el transcurso de los años, La Habana desbordó los límites del cinturón de piedra. Así comenzaron a delimitarse la ciudad vieja y la moderna.
Las construcciones de la etapa colonial son de las mejor conservadas del hemisferio. El Palacio de los Capitanes Generales, por ejemplo, es anfitrión de un célebre museo y de la Oficina del Historiador de la Ciudad. El Capitolio Nacional también es digno de mención. Fue erigido en la década de los años 30 a imagen y semejanza de su similar de Washington. Bajo su cúpula hay una gigantesca estatua que representa a la República, y frente a ella, guardado bajo una estrella de cristal blindado, un diamante que marca el kilómetro 0 de la Carretera Central.
La Habana es la sede del Gobierno y de la Administración Central del Estado. Muchos de sus organismos e instituciones están situados en torno a la Plaza de la Revolución José Martí, donde se levanta una enorme estatua del Héroe Nacional de nuestro país. La capital exhibe espléndidas avenidas, jardines y parques. Símbolo de su modernidad es una calle larga que nace desde el mar, rodeada de centros nocturnos, restaurantes, oficinas, edificios altos, hoteles... Es el sitio citadino de más constante movimiento humano y zona turística por excelencia: La Rampa.
En La Habana Vieja se destacan la Catedral, considerada el mejor ejemplo del barroco cubano. También su Plaza rodeada de palacios, museos y hermosos monumentos coloniales. Están también La Bodeguita del Medio, restaurante típico que guarda en sus paredes las firmas de muchas celebridades mundiales. Desde la antigua fortaleza de La Cabaña se dispara cada noche un cañonazo para avisarles a los habaneros que son las nueve en punto.
El Vedado es el barrio más moderno y concentra la mayoría de los centros turísticos y los mejores hoteles. En las esquinas de L y 23 se encuentran el Hotel Habana Libre, la famosa heladería Coppelia y el cine Yara. Muy visitado resulta el Malecón, una larga avenida paralela al mar, con sus hoteles Cohiba y Riviera, este último sede de la famosa discoteca Palacio de la Salsa.
Pero el cabaret Tropicana es lo máximo en la vida nocturna capitalina. No solo por el espectáculo inigualable de su salón Bajo las Estrellas, sino también por sus jardines, en el centro de los cuales se levanta una fuente con esculturas femeninas de mármol blanco, que caracterizan la imagen del sitio.

No hay comentarios.: