miércoles, 1 de octubre de 2008

El debut de la web

Por supuesto que internet ya es una joven adulta, pero quizás sea ahora su debut en cuestiones ciclónicas. Al menos así ha ocurrido por acá. Gracias a la tecnología, muchos cubanos en el exterior, y tuneros en particular, conocieron de primera mano los azotes de Ike prácticamente durante el paso del meteoro y pocas horas después.
Ya sea por los medios de prensa digitales o las páginas personales, los cibernautas quisieron saber y encontraron pronta respuesta sobre las afectaciones tras el huracán. La interactividad e inmediatez que propicia la web permitieron actualizar con rapidez los sitios con fotografías e informaciones. Luego, incluso, algunos editores de páginas, periodistas… atendieron solicitudes de información sobre determinados lugares y familias damnificadas.
Todavía Ike es noticia. Tanto las cuantiosas pérdidas para nuestra economía, doméstica y nacional, como el sacrificio de casi todos por la recuperación mantienen este tema con actualidad. De hecho, sus consecuencias a largo plazo y las erogaciones estatales para dar solución a los daños, marca un hito en la vida cotidiana. También sucede en Internet.
Algunos sitios de prensa en la provincia como http://www.periodico26.cu/, http://www.tiempo21.cu/ (de Radio Victoria), http://www.visiontunera.cu/ (de TunasVisión) se hacen eco cada día de los esfuerzos para levantar nuevamente nuestros territorios. Así sucede con los órganos de prensa de los municipios presentes en Internet tanto desde Amancio, Puerto Padre, Jesús Menéndez o Manatí.
Pero, tampoco se pueden ignorar experiencias como las de los periodistas Adalys Ray Haynes y Albert Blanco Zayas, en el sitio http://www.tuneros.wordpress.com/, y la de Juan Morales Agüero en http://www.juansobe.blogspot.com/, para atender y responder las exigencias noticiosas de muchos cubanos por el mundo, ya sean visitantes habituales de estos sitios, como recién llegados ansiosos por saber.
En las weblogs muchos cibernautas encontraron espacio para interactuar con los dueños de estos sitios, desde una perspectiva más personal, y acercarse así, aunque sea de manera virtual, a su terruño y hasta el barrio.

No hay comentarios.: