jueves, 5 de febrero de 2009

La sal, temida y adorada

El aumento de quienes padecen hipertensión arterial ha obligado a los galenos a proscribir el consumo del cloruro de sodio o la conocida sal común. Sin embargo, sus valores y potencialidades la convierten en uno de los productos más buscados y adorados de cuantos se hallan en la naturaleza.
La historia de la sal se disuelve en la noche de los tiempos. Además de inquietud científica y necesidad del paladar, esta sustancia resulta todavía un gran enigma. Desde la antigüedad se le atribuyen poderes sobrenaturales y hasta valores de cambio. También se le vincula a menudo con los efectos de la mala suerte.
Los investigadores aseguran que la sal fue descubierta en la prehistoria, cuando nuestros antepasados encontraron unas manchas blancas en rocas próximas al litoral. La primera confirmación escrita de su existencia data de dos mil 700 años antes de Cristo. En tan remota época se publicó en China un tratado en cuyas páginas se habla de sus bondades y se le registra la sal como un producto propio del comercio. Durante la edad media, los señores feudales se hicieron con el control de las explotaciones salinas e impusieron elevados gravámenes a sus consumidores. La Revolución Francesa de 1789 inició la abolición de este impuesto hasta que progresivamente la explotación y venta de la sal fue declarada libre en toda Europa.
La sal ha tenido también gran simbolismo en la historia de la humanidad. En la Biblia, por ejemplo, se reseña cómo la mujer de Lot fue convertida en una estatua de sal como castigo por su desmesurada curiosidad.
Hay otro elemento interesante. El término salario se deriva de la palabra sal. ¿Y saben por qué? Pues porque desde los tiempos del neolítico este elemento se veneró y utilizó para retribuir el trabajo por su incidencia en la conservación de los alimentos. Incluso, en el ejército de Roma se acostumbraba entregar00 una ración de sal a los oficiales que partían para la guerra, la cual se denominaba así: salario. Posteriormente, una especie de galleta de sal se empleó como moneda de cambio en el Tibet, Etiopía y algunas regiones del África Central. La sal fue también muy valorada en Egipto, donde, además de forma de pago, se le utilizó en el proceso de momificación, privilegio al que solo tenían derecho las clases poderosas.
Antiguamente, la sal indicaba hospitalidad y se ofrecía a los huéspedes junto con un trozo de pan en son de bienvenida. Esa tradición existe todavía en Rusia. Los romanos construyeron desde Roma hasta el Mar Adriático la llamada Vía Salaria para llevar sal a la ciudad. Benvenuto Cellini, por su parte, creó con ese motivo una de las más célebres obras de orfebrería del Renacimiento: un salero de oro que se exhibe aún en el Museo de Viena. Hay más: la escasez de sal precipitó la derrota del Sur en la Guerra Civil estadounidense. Y Mahatma Gandhi ideó en la India la Marcha de la Sal como alternativa de lucha no violenta contra los colonialistas británicos.
En tiempos primitivos la sal se obtenía casi toda del mar. En La Odisea, Homero habla de sitios alejados de la costa que desconocían la sal y sus aplicaciones. La sal común, cuyo nombre químico es cloruro de sodio, está distribuida por toda la corteza terrestre. Es en extremo soluble en agua, y por esto la mayor parte se halla en el mar. Cada litro de agua marina contiene alrededor de 25 gramos de este compuesto. Pero en muchos otros lugares del planeta también existen enormes depósitos de la llamada sal gema, formados durante millones de años por la evaporación de las aguas saladas o de porciones de mar que quedaron incomunicadas con el océano. Eso indica que los 560 mil kilómetros cúbicos de sal depositados sobre la superficie de la Tierra tienen procedencia marina.

5 comentarios:

Carlos M. Perez dijo...

En su famoso Sermon del Monte, Jesucristo dice dirigiendose a sus seguidores: "Vosotros sois la sal de la tierra" (Mt. 5:13)

Jge dijo...

Las cosas buenas y las malas de la sal.
Al igual que el organismo necesita de la sal para su correcto funcionamiento, no es menos cierto que también, en exceso es muy perjudicial.
Algunas veces tenemos problemas de hipertensión, estamos “gordos” y la principal causa de todo eso es la cantidad de agua que nuestro organismo almacena y es debido a la sal que consumimos. Tuve una experiencia particular hace algún tiempo. En el lugar donde trabajo, por ley, es necesario que cada año los profesores nos hagamos exámenes médicos. Yo estaba con la presión un poco alta. En una conversación con uno de los médico, le expliqué lo que estaba sucediendo y ya otro me había indicado tomar un remedio de por vida y comer bastante berenjena, el médico me dijo, sí es bueno, también puedes comer comején. Me extrañó su sugerencia y le pregunté por qué, me respondió, en tono jocoso que la berenjena era tan buena para la presión alta como lo era también el comején (No sirve para nada). La consulta terminó con algunos consejos y el más interesante era relacionado con la sal que comemos, pues el exceso provoca que la presión suba y la retención de líquidos en el organismo, lo que muchas veces nos parece que estamos gordos, lo que significa para la mayoría de los cubanos, (para mi, no) buena salud. Inmediatamente comencé a disminuir la sal, resultado continúe casi con los mismos kgs, la presión se normalizó y mi estado de salud mejoró. Actualmente ni a las ensaladas, les pongo sal.

Cito de:
http://www.vitonica.com/prevencion/consejos-para-acabar-con-la-retencion-de-liquidos

Consejos para acabar con la retención de líquidos

[…]

Un paso importante para evitar la retención de líquidos es eliminar la sal de las comidas. Esta sustancia hace que nuestro organismo tienda a acumular líquidos que no necesita y que acaban entorpeciendo. Eliminar la sal no es algo traumático necesariamente, ya que los alimentos contienen infinidad de sales minerales que contribuirán a dotar a nuestro organismo de lo que necesita para funcionar correctamente y así evitar desajustes […]

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Lose Slow Downloads Using NZB Files You Can Easily Search High Quality Movies, Games, MP3 Singles, Software & Download Them at Maxed Out Rates

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Usenet Search[/B][/URL]

Anónimo dijo...

Someone deleted several links from x7.to and sendspace servers.

From now, we will use www.tinyurlalternative.com as our main [url=http://www.tinyurlalternative.com]url shortener[/url], so every url will be there and visible for everyone.

You can choose from several great [url=http://kfc.ms]short url[/url] address like:

kfc.ms easysharelink.info jumpme.info megauploadlink.info megavideolink.info mygamelink.info myrapidsharelink.info mytorrentlink.info myurlshortener.com mywarezlink.info urlredirect.info urlshrinker.info weblinkshortener.com youtubelink.info and many others.

They include above 60 other ready domains and the [url=http://myurlshortener.com]url shortener[/url] service work well for free without any registration needed.

So we think it is good notion and propose you to use [url=http://urlredirect.info]url redirect[/url] service too!

Thank you.

Anónimo dijo...

Making money on the internet is easy in the undercover world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat techniques[/URL], It's not a big surprise if you haven’t heard of it before. Blackhat marketing uses not-so-popular or not-so-known methods to generate an income online.