jueves, 16 de abril de 2009

Cuba, más allá de mojitos y playa

Una frase más común dentro de mi país que fuera es que Cuba es La Habana y lo demás es área verde. Quizás esto complazca a los dos y medio millones de personas que viven en la capital, pero estoy segura que a los restantes casi 9 millones molesta, inquieta o como mínimo no están de acuerdo.
Por eso, una cuenta hasta 10 y se levanta de su asiento antes de reaccionar dramática o impulsivamente cuando aparecen algunos estereotipos que nos meten a todos los nacidos en este archipiélago en el mismo saco. Pero, sobre todo tampoco nos gusta a ninguno que se generalice a todos los habaneros por dos o tres que residen allá. Sabemos que vivir en una demarcación no es una condición sine qua non de muchas cosas. Entonces, preferimos dejar a un lado nuestras pequeñas diferencias y sentirnos parte de un asunto mayor que es la cubanía, la cubanidad, lo cubano...
En estos días existe un boom mediático sobre el probable, e incierto mientras no sea noticia con rúbrica mediante, levantamiento por parte de la Casa Blanca de las restricciones de los norteamericanos a viajar a Cuba. Y me llama la atención que las imágenes utilizadas para calzar las informaciones sean ilustraciones "fuera de foco", como dirían en el argot popular no sé si de Santiago de Cuba o La Habana. En ellas aparecen dibujos de los años ´50 ó ´60, de esos que quizás alguien recuerde de la revista Vanidades.
Y, como en materia de Comunicación casi nada es casual, me pregunto si con esto se busca retrotraer a esa época a los públicos consumidores de la información o hacer creer que en el Caimán no se ha avanzado casi nada y seguimos siendo un potencial destino turístico solo de mojitos, salsa y playas.
Para colmo de males, leí y me indignó mucho una lista de recomendaciones y "consejos útiles" supuestamente del Departamento de Estado a los estadounidenses que visiten la Isla. Mejor no recordarla y asumir que cualquier visitante por acá será bienvenido y que los cubanos no sabemos esconder la hospitalidad, la instrucción, ni el carácter sociable y guarachero que nos ha caracterizado siempre. Que conste que trato de no ser chovinista.

4 comentarios:

Lola dijo...

Podremos o no estar de acuerdo con el régimen de Cuba pero los españoles siempre hablamos de ese Pais como un gran Pais donde la cultura ha llegado a todo o no sé si casi todo el pais.(Ya me lo aclararás tú). La gente que conozco y vuelve de Cuba sólo tiene palabras maravillosas para definir su estancia allí. La gente tan hospitalaria y la isla maravillosa. Yo no lo conozco pero leo sobre vosotros y pienso que sois una magnífica nación.Casi todo me gusta, alguna cosa menos pero creo que con el tiempo me gustará todo.Ya me dirás. besos.

El sitio de Iris dijo...

Muchas gracias, Lola, por pasar por aquí y dejar tus interesantes comentarios. También te agradezco compartir esa opinión que tienes sobre Cuba. A veces se generalizan como estereotipos experiencias individuales. Sobre cómo ha llegado la cultura a cada rincón del país, tengo intenciones de reflejar en mis post algunas vivencias. Pero, por ejemplo, yo nací en un pueblo a unos 900 km al este de La Habana, soy de familia humilde y me gradué de licenciada en Periodismo y mis padres nunca han pagado un centavo, ni ningún bien por eso, ni yo tampoco.

Al Godar dijo...

Alguien dijo que los habaneros son los que nacieron en Oriente y viven en la Habana.
Los que nacieron en la Habana vivien en Miami.

Incluyo tu blog en mi lista de Blogs Sobre CubaSaludos,
Al Godar

El sitio de Iris dijo...

Al, disculpa mi demora en responderte, tuve dificultades de conexión. Siempre eres bienvenido por aquí y espero hayas leído mis comentarios en tus blogs. Hasta pronto.