sábado, 30 de enero de 2010

Las redes sociales en Haití


Las llamadas redes sociales se han abierto un respetable camino en el mundo web 2.0 En lo personal, prefiero dedicar mi tiempo on line a los blogs, escribir y leer los ajenos, además de los sitios noticiosos. No todos los blogueros llevan con similar pasión sus bitácoras y su presencia en Facebook y Twitter, por ejemplo. Es como si dijéramos: blogueas o haces microblogging y actualizas el perfil.
Las redes sociales tampoco suelen admitir medias tintas. La mayoría de los usuarios se hacen fanáticos a ellas y activos participantes, o le dan la espalda con sus defectos como estandartes. Pero, en este caso cuesta mucho mantenerse en el medio. Es como si en sí mismas ofrecieran un conmigo o lejos de mí.
El catastrófico terremoto de Haití, del 12 de enero, catapultó a Facebook y Twitter al sitio de honor de herramientas indispensable en el mundo de hoy para casos de desastres. Los medios han reconocido como las primeras y más valiosas fotos de los efectos del terremoto, las tomadas por testigos presenciales, aficionados con sus teléfonos móviles mayoritariamente, y sin enviarlas a los medios de prensa, sino colgadas en las redes. Luego, los voluntarios, socorristas, familiares recién llegados... registraron las suyas y se amplió el espectro visual de la devastación.
El seguimiento noticioso de la tragedia, la destrucción y la muerte en Haití se alcanzó en buena medida por las imágenes en la red. Los medios de prensa se han nutrido de este caudal informativo, que muchas veces lleva la impronta de un profesional y otras de los propios haitianos mientras viven su drama.
La localización de familiares por medio de la web, la creación de páginas y espacios en Facebook ha sido otro de los invaluables resultados de las redes por estos días. La actualización día a día de la situación en el país caribeño y del estado de salud de los parientes ha servido de mucho a quienes han estado fuera de la isla. Las diversas campañas de recaudación todavía incrementan los fondos con el incesante teclear frente a una pc y el amplio poder de convocatoria de las redes. Y, es que para los especialistas resulta casi increíble el hecho de que la mayoría de la infraestructura de conexión a internet sobreviviera al sismo por encima de los canales tradicionales. Este hecho nos permitió, al resto del mundo, calibrar lo que acababa de suceder en esa porción de La Española.

1 comentario:

Lázaro dijo...

Iris, gracias por la gentileza del premio. seguiré las instrucciones. Saludos y suerte.