domingo, 10 de enero de 2010

Uyuyui ¡qué frío!


"Europa vestida de blanco", "Europa bajo la nieve", son algunos de los titulares que ocupan las páginas de los periódicos y los noticiarios por estos días. Hasta cayó nieve en el estado norteamericano de la Florida.
En Cuba la gente anda ataviada de los más variopintos vestuarios invernales: botines, bufandas, sobretodos, gorros y mucha ropa negra en horas diurnas, acompañan a los tradicionales abrigos coloridos, suéteres y numerosas chaquetas de mezclillas. Los ventiladores y aires acondicionados permanecen apagados -esperemos que esto ayude a disminuir el dolor de cabeza por las tarifas eléctricas y ayudar en el ahorro de energía.
Tengo una idea fija con las frazadas (mantas, cobertores, colchas) para taparse, porque casi nunca hay en las tiendas en moneda nacional (no sé en las otras) y me pregunto qué hace la gente para suplir esa carencia. El estereotipo de "Cuba, un eterno" verano hace que por aquí sea difícil agenciarse el stock necesario para pasar esta estación. Y, lo curioso, hemos aprendido a comprar los trajes de baño a más bajo precio en el invierno y la ropa afelpada o lanuda en julio y agosto. Pienso en mis abuelos e imagino que permanecen bien abrigados. Y sé que la mayoría de las personas acceden a la ropa reciclada para adquirir abrigos, sudaderas y suéteres.
En cuestiones gastronómicas, los cubanos asociamos frío con chocolate caliente, vino y té, como casi en cualquier lugar; pero abundan quienes apenas sopla un vientecito piensan que es hora de empinar el codo.
Los periodistas andan a la caza del doctor José Rubiera, jefe de Pronósticos, del Instituto de meteorología, y le preguntan si este frío tiene que ver con el cambio climático, si se rompen los récords de bajas temperaturas, si habrá nieve en el Archipiélago ahora o en el futuro. El científico insiste en que la gente suele olvidar el invierno anterior (también pasa con el verano) y les parece que el último ha sido el peor. Que las condiciones climáticas que nos afectan impiden que la nieve baje al Golfo de México desde el polo... en fin, que lo de estos días no es nada del otro mundo, aunque hay poca gente en las calles y las casas se mantienen cerradas desde Oriente a Occidente, y viceversa.

5 comentarios:

Lola dijo...

Iris, yo vivo en el sureste de España y con buen clima en invierno pero.... no sabes el frio que está haciendo ahora. Si ves la Tele te darás cuenta que Europa está blanca.
Yo podría enviarte un paquete a Cuba sin problemas? contéstame pues me gustaria hacerte un regalito. Si se puede no me digas que no. Un beso Lola

El sitio de Iris dijo...

Lola, una vez más muchas gracias por pasar y dejar comentario. También gracias por tu generosidad, el calor de la amistad no tiene estación en el año, pero en medio de la situación que vive el mundo es invaluable saber que una le importa a los demás y puede contar con otras personas incluso aquellas que están separadas por los Océanos. Un beso cálido.

Anónimo dijo...

Me permiten una sonrisa chistosa al leer del 'frio' Piloneo... Aqui donde yo vivo (Iqaluit, Nunavut) tuvimos unos dias de -34C esta semana, (si! BAJO zero!) y con el viento equivala al -48C.

pb

Anónimo dijo...

Hola, Peter. Realmente llamarle frío al invierno cubano es una ridiculez, aquí los turistas andan en short y camiseta cuando a nosotros nos suenan los dientes. Gracias por comentar.

El sitio de Iris dijo...

Hola, Peter. El comentario anterior es mío (Iris) por algún error me salió anónimo, jajaja. Bienvenido por aquí.