martes, 23 de febrero de 2010

Mente femenina en cuerpo masculino

Todos la miraban a su paso. Desde lejos parecía un maniquí de Cibeles: muy alta, cintura de avispa, pelo largo danzando a la voluntad del escaso viento a esa hora del mediodía. De cerca, los hombres quedaban mirando sin recato y debatían si era varón o hembra, "¿pero no viste la sombra de barba?", decían unos a otros; "¿con ese cuerpo?", volvían incrédulos. No faltaron los grupitos de súper machos quienes le decían cualquier cosa al pasar y reían estrepitosamente. Las mujeres suspiraban aliviadas de que quien casi las movía a la envidia fuera resultado de las hormonas.
Alguien comentaba que "ellas" se creen mejores que nosotras, andan por el mundo desafiando, con la cara altiva, moviendo las caderas como nadie para atraer la atención, luciendo la ropa más llamativa. Y, pienso que de qué otra manera si no es cultivando esa seguridad, pueden subsistir en una sociedad machista que no les permite ser quienes en realidad son: personas diferentes encerradas en un cuerpo que no les responde a cómo piensan o al sexo que prefieren.
Y voy más allá en cómo será asistir a la escuela, máxime en la adolescencia donde la burla del grupo puede ser despiadada ante los gestos demasiado suaves para un varón o la voz que no suena grave como la mayoría; movimientos de cabeza, parpadeo y caminar más cercano al de las muchachas. Tal vez por eso prefieren la compañía de ellas que los aceptan sin juzgar.
De todos modos, reconozco que como nunca antes los homosexuales salen del closet y esto en parte se debe a que la sociedad (nosotros mismos) los asimilamos con un poco más de respeto que antes. En cualquier barrio vive alguna pareja de hombres a quienes se les acepta mientras "no se metan con nadie y cumplan con las normas". Para ellos, no obstante, las normas siempre serán un poco más severas y no podrán pasarse de la raya como los demás.
Las solteras llegan a asustarse de que cada vez hayan menos solteros heterosexuales, según su apreciación estadística de la vida cotidiana, y que los mejores candidatos a veces son gay. Tampoco esta es la generalidad. Solo que el panorama ha cambiado y muchos prefieren vivir sin máscaras. Quizás también se ahorren hacer daño en un matrimonio incómodo para complacer a otros.
Nota: La foto fue tomada de BBC de un transexual en La Habana.

4 comentarios:

Lola dijo...

Muy buen post, Iris.
Yo conocí hace muchos años a una prostituta transexual que hacía ese trabajo como forma más rápida de tener dinero y operarse. Era un sufrimiento su vida y ya no se que fue de ella. Tengo varios amigos homo y yo no me meto en su cama para ver lo que hacen, los respeto y punto. Como ellos me respetan a mi. Respeto es lo que necesitamos todos hacia los demás y ser homosexual no tiene nada que ver con ser persona. Yo quiero amigos que sean personas y no me fijo en sus preferencial sexuales.
Un beso Iris. Lola

El sitio de Iris dijo...

Gracias Lola por comentar. Estoy de acuerdo contigo. No sé por qué este asunto sigue siendo tabú o generar situaciones incómodas entre la gente de a pie, incluso de alto nivel de escolaridad. Conozco personas que reconocen la capacidad de algunos homo conocidos por casi todos, pero les negarían una responsabilidad de decisión o cargo directivo. Yo lo veo sencillo: cada cual va a la cama con quien quiera y eso no determina nada más.
Un beso, amiga.

Jge dijo...

Para nadie es un secreto la fama de machismo que nos caracteriza a los cubanos y realmente considero que lo somos, nuestras costumbres, nuestra formación, el aquello de ser tradicional muchas veces nos hacen ser también crueles con nuestros semejantes como seres humanos que somos. Tenemos el ejemplo de la película cubana Fresa y Chocolate
Vivo en una sociedad muy diferente de la que nací y crecí, en estos momentos para mi es tan normal ver algún parlamentar, político, artista, no importa en qué área actúe, en cualquier programa de tv o medio impreso declarar su opción sexual, tan natural hablando de su pareja como cualquier heterosexual. Es muy normal ver en las calles a cualquier horario del día, a personas del mismo sexo de manos dadas.
Aquí en Brasil, existen leyes que protegen cualquier relacionamiento y les da el derecho de ser herederos de los bienes, incluirlos en sus contratos médicos como dependientes, entre otros beneficios. Algunos estados tienen leyes que les permite a los jóvenes gays elegir los nombres por los que les gustaría ser llamado en sus escuelas
Uno de los eventos más importantes en la Ciudad de São Paulo, es la Parada del Orgullo Gay, que se celebra todos los años, este evento es visitado por familias completas, muchos hasta con sus hijos de brazos, en el 2009 se calculó una participación de más de tres millones de personas. También es el evento que más receta ofrece a los cofres públicos de la ciudad

El sitio de Iris dijo...

Hola, amigo Jorge. Disculpa que no haya pasado antes. Por acá aunque se intenta dar pasos sólidos a nivel institucional, queda mucho por resolver en el tratamiento al tema gay. Hace poco pusieron algunos spot en la tv sobre la homosexualidad (de muy buena factura el material, por cierto)y la gente se alarmó. Ya desaparecieron esos audiovisuales. La instrucción elevada en Cuba no se corresponde con la manera en que la gente asume algunos temas y la cantidad de tabúes que tenemos aún. Un beso. Iris