lunes, 2 de abril de 2012

El enfoque de género va a la Universidad

Desde hace ya dos décadas cuando se convocó por primera vez al Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, ha sido un reclamo la capacitación de los decisores de los órganos de prensa cubanos para que contribuyan a visibilizar el quehacer de las mujeres y a eliminar estereotipos sexistas. También para que se destierre el criterio de que tratar temas femeninos es hablar de recetas de cocina y de modas. O, limitarlos a campañas contra la violencia de género, al cifrismo sobre la fuerza cubana profesional y técnica mayoritariamente de mujeres y a entrevistas a directivas. Claro, que no por recurrentes se ha logrado hacer de estos un asunto cotidiano, pero los reclamos van más allá. Por eso, es que me ha llamado la atención particularmente una propuesta presentada en el Encuentro Regional, celebrado en días recientes en Las Tunas, y que antecede al evento internacional de mayo en La Habana. La joven colega Karina Escalona, de Radio Ciudad Monumento, de Bayamo, defendió con vehemencia sus ideas, novedosas para casi todas las personas del auditorio. “Soy graduada de Periodismo en 2006, explica, y siento que hay un vacío en la formación de pregrado en nuestra carrera, acerca del enfoque de género. No es lo mismo que llegáramos a estos encuentros a confrontar experiencias o perfeccionar nuestro trabajo, que, en muchos casos, comenzar por el abc de qué es el enfoque de género o reducirlo a cuestiones, que me parecen importantes, como la violencia de género o el uso de un lenguaje sexista. “Pienso que se podría aprovechar el contenido de varias asignaturas de la Licenciatura y transverzalizar el relativo al enfoque de género, por ejemplo, cuando se hace referencia a J. Martín Barbero se puede hablar del impacto de sus estudios sobre este particular. Cuando estudiamos las teorías de la Comunicación, por qué no tratar los movimientos feministas y su incidencia en esas escuelas.” Por como refiere la propia Karina, “cualquier interés, iniciativa, capacitación, política editorial o formación con respecto a la perspectiva de género debe pasar sin dudas por el hecho de hacer notar en primera instancia a los/as periodistas que son parte activa, y no pasiva, de una sociedad cuyos presupuestos patriarcales, y muchos de los hechos conocidos hasta entonces como “normales y naturales,” no son más que construcciones culturales cuya evolución les ha permitido permanecer en el tiempo.” “La ausencia de enfoque de género en los trabajos periodísticos publicados en los medios de prensa es una problemática no solo desde el punto de vista de la discriminación que significa para hombres y mujeres, sino que implica también una dificultad para el ejercicio del periodismo, en tanto su ausencia limita el análisis de los hechos noticiables desde una perspectiva más amplia.” La periodista Karina Escalona desarrolla una tesis de Maestría donde propone incluso una asignatura para incluirla en el Plan de Estudio, en la formación de los futuros periodistas. Ella sugiere que la disciplina se denomine Periodismo y Género, se ubique al iniciar el cuarto año y esté divida en cuatro temas principales. Abarcarían desde los movimientos de mujeres a la construcción del concepto de género, su vínculo con la teoría e investigación en comunicación y periodismo, así como la inclusión del enfoque de género en temas claves asociados a la discriminación de hombres y mujeres. “Con el objetivo de ir más allá de una experiencia pedagógica instructiva, se pretenden potenciar las clases prácticas y talleres, para lograr una real comprensión y sensibilización hacia estas temáticas, y así aprovechar las posibilidades de los debates y discusiones grupales para propiciar las reflexiones y análisis en torno a cada uno de los temas propuestos. (…) Concebida como una asignatura que favorece la articulación de conocimientos previos, tiene su base en el intercambio constante de experiencias en la construcción de nuevos aprendizajes.” Sin dudas, la iniciativa encuentra hoy una laguna real en la formación académica de los futuros profesionales de la palabra y con las condiciones para que las ideas de la joven colega se apliquen y fructifique.

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