miércoles, 24 de febrero de 2016

Si te roban el celular

Lo peor que le pueda suceder a una sociedad es que lo negativo, las aberraciones o lo aceptado como incorrecto se vuelva hábito, se vea con naturalidad. Acostumbrarnos a lo feo, a lo vulgar y lo ilícito nos confirma la sospecha de que algo no anda bien entre nosotros.


Todos los días, algún tunero o tunera  se acerca a las empleadas de Etecsa para denunciar que ha sido víctima del robo del teléfono celular. Y ya empieza a verse como algo que sucede, así, todos los días, a cualquier persona y en distintos lugares. Sobre todo sobresale la sustracción de los móviles en las guaguas, desde un bolsillo o desde la cartera, pero robo igual. Lamentable cuando nadie ve nada o falta el arrojo necesario para frenar hechos de ese tipo.
La sensación de impotencia o verse como ingenuo e incauto no impide que muchas personas hagan la denuncia, bloqueen la tarjeta SIM para que no sea utilizado el saldo ni se pueda usar el equipo al ser incluido en la llamada "lista negra". Pero al parecer los ladrones han encontrado la manera de sortear esos bloqueos, porque cada vez aparece menos el botín. Así me lo dijo una empleada de la empresa. Entonces el cliente queda de manos cruzadas intentando olvidar el percance o acumulándolo entre los objetos que hemos perdido alguna vez.
En los años 90 al transporte público conocido como "camello" se le asoció a la película del sábado con violencia, sexo y lenguaje de adultos. En ese contexto los carteristas pululaban en las ciudades y la crisis se notaba en muchas partes. Pero, se supone que todo eso lo dejamos atrás. Y, aunque el transporte público dista del nivel de aspiración de los cubanos, no debemos ver como algo pintoresco que cualquier delincuente nos "escanee" la cartera o el cuerpo a ver que nos quita.

Lo que no le puede suceder a esta sociedad es la entronización de la impunidad y la pérdida de su seguridad ciudadana, valorada por muchos foráneos y nacionales, como nuestro bien más preciado. Ayer eran las cadenas doradas arrancadas del cuello sin tapujos, hoy son los celulares "discretamente" sustraídos del bolsillo ¿y mañana?.

No hay comentarios.: