lunes, 7 de marzo de 2016

Áreas privilegiadas en nuestra geografía

Periodistas de Las Tunas visitaron ayer el área protegida La Isleta-Bahía de Nuevas Grandes a propósito de la Jornada por el Día de la Prensa, en uno de tradicionales recorridos denominados Nos movemos por la Paz. Aquí fotos del diseñador del Periódico 26, JPG durante la expedición, traslado en tractor, luego en bote, llegada a la casa de Guardabosques...
Más de 300 áreas protegidas que cubren aproximadamente el 22 por ciento del territorio nacional, constituyen hoy día segmentos declarados jurídicamente de relevancia ecológica, social, histórico- cultural para la nación e, incluso en algunos casos, para el mundo.
De ellas se destacan 80 zonas de significación y más de 200 reconocidas en todo el país, cuya protección y manejo contribuyen a la conservación y rehabilitación de la naturaleza.
En Las Tunas se ejecutan planes de acción para el manejo sostenible de sus dos principales Áreas Protegidas, La Isleta- Bahía de Nuevas Grandes, en costa norte en la zona de Manatí, y el Monte Cabaniguán, al sur, en Jobabo. Además, se trabaja en la propuesta de otra en el polo turístico de Covarrubias por los valores naturales existentes allí.

Tan solo en La Isleta-Bahía de Nuevas Grandes se hallan especies endémicas locales, como el Romerillo de Costa; ácanas de tallas poco comunes; abundantes palmas copernicias y ébanos carboneros de gran relevancia. También trasciende por la presencia de manatíes, cocodrilos acutus – el mayor reservorio del Caribe se ubica en el Monte Cabaniguán-, flamenco rosado, tocororo y otros animales en peligro de extinción como el carpintero jabao.



No hay comentarios.: